Con una sociedad anónima, el Gobierno avanza en la privatización de Vialidad

0
72

En el caso de la obra social de los jubilados lo hizo a través de una ONG, mientras que para ir achicando las funciones a la Dirección de Vialidad Nacional Macri estableció un decreto del ministerio de Transporte, en el que crea una Sociedad Anónima específica, “Corredores Viales S.A.”.

¿Para qué desarticular un ministerio cuando se pueden crear empresas paralelas sin obligación de seguimiento y control? El Gobierno se dio cuenta una vez más de cómo hacer trampa a la ley, y así comenzó el achicamiento del gasto público para bajar el déficit, entregando negocios a sus amigos.

Después de haber decretado la Fundación PAMI -el PAMI paralelo que comenzará a desconocer sus obligaciones en el corto plazo- este miércoles el Boletín Oficial publicó la resolución del del Ministerio de Transporte que crea la empresa “Corredores Viales S.A.”, con idéntica función que la Dirección de Vialidad Nacional: “la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional; y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera”, según afirma el estatuto.

Se trata de una empresa cuyo capital accionario está conformado en un 51% por el Ministerio de Transporte y el 49% por Vialidad Nacional, aunque se podrán sumar socios privados que, con el tiempo, adquieran más relevancia en la participación accionaria.

“Que en caso que el interés público lo requiera podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes”, afirma la norma en sus considerandos.

La normativa también prevé que esta nueva sociedad quede fuera de los controles obligatorios para cualquier ente estatal: “No resultan aplicables a “CORREDORES VIALES S.A.”, las disposiciones de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y sus modificatorias, del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, establecido por el Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001 y sus modificatorios, de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064 y sus modificatorias”, describe el decreto a medida.

Fuente: Diario Registrado

 

No hay comentarios

Dejar respuesta