Las Flores recibe la muestra de Rosario Vera Peñaloza “Por siempre Maestra”

0
338

Será en el Salón Blanco Municipal del 19 al 29 de setiembre con entrada libre. 

La Subsecretaría de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Las Flores, invita a la comunidad a la inauguración de la muestra de la emblemática educadoraRosario Vera Peñaloza “Por siempre Maestra”. La presentación oficial será el martes 19 de septiembre a las 10 Hs., en el Salón Rojo Municipal, con la presencia de Mirta Cobreros, coordinadora del Museo Bernasconi, Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria

Con el nombre “Por siempre Maestra”, el Museo expone la vida y obra de su fundadora, Rosario Vera Peñaloza, en un claro reconocimiento a la ardua tarea de esta pedagoga, forjadora de la educación del país.

La exposición, que llega por primera vez a Las Flores por iniciativa de la Subsecretaría de Educación Municipal, permitirá apreciar un recorrido por la vida de Rosario, ilustrada con sus propias obras, referenciada en distintas etapas.

La primera muestra a Malanzán, el origen y los primeros pasos en su larga carrera educativa. Le siguen sus años en el Paraná, su contacto con Sara Eccleston y los principios del Kindergarden. Luego se muestran sus viajes por el interior del país, donde se dedicó a registrar paisajes y costumbres argentinas. Los últimos tramos se refieren a su vida en Buenos Aires, primero con su faceta más política -desplegada mientras fue rectora del Normal Nº 1- y en el final, la síntesis artística y pedagógica que significó la creación del Museo Bernasconi.

La muestra consta de nueve banners, dos réplicas de trajes o vestidos de Rosario Vera Peñaloza, una valija de mano, mesa y silla del jardín de infantes de época. También acompañan estampas de grabados enmarcadas y moldes en negativo, entre otros detalles, que dan cuenta de la vida y obra de esta destacada mujer argentina.

La muestra podrá ser visitada del 19 al 29 de septiembre,de 8 a 14 Hs. en el Salón Blanco Municipal.

Actividad para docentes

En el marco de la muestra itinerante Rosario Vera Peñaloza “Por siempre Maestra”, se ofrece una actividad destinada a docentes de los Niveles Inicial y Primario; y a los estudiantes de ambos Profesorados, para el martes 19 a las 14:30 Hs. en el Salón Blanco Municipal. Duración de la actividad: 1 hora.

Rosario Vera Peñaloza

Nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja. En 1900 fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Se interesó en una formación integral que tuviese en cuenta los aspectos artísticos, físico, manual y musical de los alumnos. Fue inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial, y se jubiló en 1926. Es autora de más de 25 libros.

El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi, que funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Rosario Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950, fecha en la que se conmemora en su honor el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”.

Informe Municipal de Prensa

No hay comentarios

Dejar respuesta