Reunión en ABSA por los desbordes cloacales: “es responsabilidad del Estado provincial, también el Ejecutivo Municipal debe involucrarse fuertemente”

0
848
Concejal Rogelio Díaz

La semana pasada los Concejales de Las Flores se reunieron con el Titular de ABSA S.A., José Pagani, para conocer cómo es la situación sanitaria de la ciudad.

Esta reunión surgió tras el proyecto presentado en la última Sesión Ordinaria por la falta de obras, – entre las que se incluye la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos cloacales – y a raíz de los permanentes reclamos de los vecinos por la problemática que genera el desborde de las cámaras en distintos barrios de la ciudad.

Así lo informó en el aire de la Radio el edil del Bloque Justicialista-Frente Para la Victoria, Prof. Rogelio Díaz, quien señaló que están realmente preocupados y ocupados en el tema porque ellos reciben a diario el reclamo de los vecinos y porque se está generando una cuestión sanitaria “bastante compleja”.

Durante el encuentro el responsable de la planta local les contó el diagnostico que realiza y conoce del funcionamiento como así también lo que refiere a la incorporación de nuevas bombas a la planta depuradora más los problemas que tiene este servicio.

Recordó que ABSA está conformada en un 90% de acciones del Estado provincial, y que es ese Estado el que debe realizar una gran inversión para dar una pronta solución a este problema que afecta tanto; asimismo remarcó la importancia de la gestión municipal para poder acceder a este avance tan necesario.

“Tiene que ver con una cuestión de responsabilidad del Estado y también entiendo que el Ejecutivo Municipal debe involucrarse fuertemente porque tiene una responsabilidad de gestión para que los fondos puedan aplicarse en este caso para la planta depuradora y toda la inversión que haya que hacer”, expresó.

Los legisladores vieron una nota firmada por el Intendente Esc. Ramón Canosa y por el Secretario de Obras Públicas, Ing. Fernando Lahitte, dirigida al Gerente Comercial de ABSA donde manifestaban que hasta diciembre de 2015 no existía la problemática, entre otras cuestiones referidas al tema de las cloacas. En este sentido fue que Díaz indicó que no duda que la administración municipal se esté involucrando, que por el contrario alienta a que se siga en ese compromiso de gestión.

Luego de esta reunión, los ediles de la oposición quedan a la espera de un encuentro con autoridades provinciales de ABSA en el Concejo para conocer las inversiones que se planifican, también para analizar las futuras obras porque las inversiones más grandes, las gestiones para las máquinas que hacen las depuraciones son a largo plazo y no va a solucionar el problema a la gente que cada vez que llueve tiene inconvenientes realmente graves.

Es ese marco aseguró que “la planta depuradora es una obra muy costosa que el Estado debe afrontar y que va a realizarse en un futuro de mediano y largo plazo, las soluciones  que se pueden dar hoy tienen que ver con tratar de mejorar al máximo el funcionamiento, de que operen bien las bombas que están en la planta hoy, y si se requiere más personal, vamos a solicitar a ABSA la incorporación, desde el Concejo todo lo que podamos hacer y lo que esté a nuestro alcance”.

Se habla de que la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos cloacales tiene un valor estimado de entre 70 y 80 millones de pesos. Ese fue también el monto informado a los Concejales, de todas maneras Díaz insistió en que más allá del dinero que se necesita, lo que más importan son los plazos de ejecución porque los reclamos son cada vez más innumerables.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA