UDOCBA repudia los hechos de violencia en Escuelas de Las Flores: “no podemos permitir que los Directivos sean cómplices de estos delitos”

0
1021

UDOCBA Las Flores (Unión Docentes de la Provincia de Buenos Aires), a través de su Secretaria General, Prof. Gabriela Foronda, repudió los hechos de violencia ejercida a docentes en establecimientos educativos de nuestro distrito.

“A esto siempre lo veíamos como algo que pasaba en otros lados y que nosotros estábamos exentos de estas situaciones”, señaló la Profesora, que además agregó que “lamentablemente desde el año pasado están ocurriendo estos tipos de ataques, de eventos de violencia en las escuelas y no queremos que ocurran más, queremos que las autoridades educativas  intervengan y pongan un corte a estas situaciones”.

Por lo general los docentes no se animan a hacer los reclamos porque sienten que están desprotegidos. En realidad hay un marco legal que los ampara a través del Decreto Ley 8031/73 artículo 74 bis incorporado por Ley 14.898. Esta normativa estipular que ante cualquier hecho de violencia por parte de los padres de los alumnos van a ser sancionados con multas de días de arresto.

Ante esta cuestión, la Secretaria comentó que lo que los directivos deberían hacer ante cualquier episodio que se suscite, ya sea verbal o físico, es una denuncia pertinente para que se ponga en funcionamiento esta ley. “Lo bueno sería que los directivos no escondan estas situaciones como se ha estado dando en algunos casos y que el docente se anime a denunciar porque hay una ley que nos está amparando”, añadió.

Hay un protocolo que se ha dado a conocer desde la Dirección Distrital mediante el cual se deben cumplimentar determinados pasos. Luego de eso y de tratar de calmar al docente y al padre que irrumpe en el establecimiento, es importante que el maestro, como sujeto de derecho, avise a la policía porque lo que se está cometiendo es un delito, delito del que el directivo no puede ser cómplice.

Foronda confirmó que en los últimos días han sucedido casos en Escuelas de nuestra ciudad. En uno en particular, el docente no quiso hacer la denuncia pero en otros si se ha hecho la presentación formal y por ello las autoridades policiales están realizando las acciones pertinentes.

Aunque los maestros perjudicados no son afiliados a este gremio, igualmente UDOCBA los defiende y por eso envió a las Escuelas un comunicado y una copia de la Ley para que todos estén al tanto de que están protegidos legalmente. La Secretaria remarcó que “no podemos dejar de actuar ante los hechos de violencia”.

En el último tramo, la Profesora se reunió con el referente de SUTEBA Las Flores, Prof. Eduardo Sández, para convocar a una reunión de UEGD con el Inspector Jefe Distrital  y todos los sectores de la cartera educativa para plantear la situación y revertir los casos violentos en el distrito.

Desde UDOCBA ya se viene solicitando desde hace dos meses este encuentro pero no ha habido respuestas; SUTEBA lo volvió a pedir para ver si ahora hay aceptación.

No hay comentarios

Dejar respuesta