Jose Pagani, Titular de ABSA: “si algún funcionario quiere ir a la planta, que me avise y yo lo acompaño”

0
809

Muchos son los reclamos recibidos en el último tiempo por los desbordes cloacales en varios puntos de la ciudad, problemática que se ha incrementado por las intensas lluvias caídas y por el colapso de la Planta de Tratamiento.

José Pagani, Titular de ABSA Las Flores, se refirió al tema y explicó cómo y por qué se da tal situación.

En primera instancia comentó que en los últimos 10 días han caído alrededor de 170 milímetros y  que ese tipo de lluvia, en la forma que ha caído – sumado a los pluviales conectados a la red y a la saturación de napas – hace que se colapsen las redes que además tienen 40 años, lo que también significa que se produzcan infiltraciones por las cámaras, algunas conexiones de caño que también aportan agua aunque el mal mayor es la cantidad de pluviales conectados.

Aseguró que aunque sean pluviales, todos los líquidos de los elementos que se utilicen en los hogares, como lavarropas, piletas, baños, cocina, etc., está bien que se conecte a la red porque es agua servida. Lo que perjudica es el agua de lluvia que cae desde los techos, baja a una rejilla y en vez de ir al cordón de la vereda (en caso de calles de asfalto) o a las cunetas (en calles de tierra) – porque es la salida natural que va a las bocas de tormenta y luego a la laguna para que siga su curso – va a una cámara de inspección de cloacas, obra que por lo general se hace por un tema económico o para facilitar el trabajo.

“Todo ese líquido, toda esa superficie de techos que toma toda el agua de lluvia, cae por las canaletas y de ahí a las cloacas por lo que es imposible poder desagotar en un tiempo prudencial y no producir los desbordes que está produciendo en los últimos días”, reflejó.

Señaló que eso sería lo permitido y lo reglamentario, cuestión que no se hace por lo que a ellos les lleva varios días el desagote dado que se genera  como una especie de cuello de botella en la planta porque todas las colectoras de la ciudad convergen por un caño principal hacia calle Carmen, que es el colector principal, hasta salir a la planta depuradora donde se hace el tratamiento y el bombeo de todo el líquido que llega de la ciudad.

Pagani aseguró que lo que está colapsada es la red. Que en la planta se han hecho trabajos adicionales y se han colocado equipos adicionales para tratar de acelerar la extracción, la evacuación de los líquidos de la red, hasta se pidió una ampliación de potencia a la Cooperativa Eléctrica para ver si se podían agregar bombas y abastecerlas para poder evacuar y por ende que no repercuta en los desbordes de los barrios periféricos como el Evita, San José, Casacoop, Las Acacias, donde desde siempre  hay conflictos.

Por otra parte expresó que se hace todo lo que está al alcance de la oficina local, todo lo que se puede gestionar desde la sucursal, con el apoyo de la gerencia regional con la que trabajan en conjunto para poder tratar de solucionar el tema lo más rápido posible, que es la convicción que tienen como sanitaristas que son.

El pasado viernes, en el marco de “El Municipio está Cerca”, el Secretario de Desarrollo Social, Federico “Luky” Alejandro, sembró un manto de dudas porque no entienden cómo pasaron todos estos problemas juntos en el último año y medio, cuando antes no pasaban, como si algo raro estuviera pasando.

Al respecto el titular de ABSA dijo que  ellos están trabajando igual o más que antes de ese tiempo porque, como ya señaló, se han instalado otros equipamientos y hasta se hizo venir a otras personas de la región con herramientas y aparatos. “Si cualquier funcionario quiere ir a la Planta, me avisa, yo lo acompaño y vemos como están trabajando los equipos y la gente que está ubicada ahí trabajando”, resaltó.

No hay comentarios

Dejar respuesta