Lanzamiento del Programa Carnicerías Saludables

0
418
Imagen Ilustrativa

Tiene como objetivo mejorar la calidad higiénico-sanitaria a fin de reducir la incidencia de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

El próximo 25 de septiembre, organizado por la Dirección de Bromatología que depende de la Secretaría de Salud municipal, se hará el lanzamiento del Programa “Carnicerías Saludables”, en el Salón Rojo a partir de las 8.30 hs.

El programa que está dirigido principalmente a carniceros y personal de las áreas de Bromatología de los Municipios, tiene como objetivo mejorar las prácticas de higiene y manipulación de carne en los comercios minoristas para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos de alto impacto sanitario en la Argentina, tales como Síndrome Urémico Hemolítico, Triquinosis y Salmonelosis, entre otras.

Fue puesto en marcha en la ciudad de Berisso en el 2010, con excelentes resultados y transferido a varias provincias mediante un convenio firmado entre Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), sin costo para las provincias y los municipios que lo impulsaron, implementándose, de esta manera, en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro, Entre Ríos, La Pampa y Mendoza, entre otras, llegando también a Paraguay y Uruguay.

Cabe resaltar que en el marco del programa se desarrolló material didáctico gráfico para autoridades bromatológicas, carniceros, material didáctico para jardines de infantes y un DVD para carniceros y manipuladores de carne, que se entregan durante la capacitación.

Dicho Programa consiste en visitar las carnicerías, invitarlas del curso gratuito, y posteriormente, con el consentimiento de los comerciantes, realizar una auditoría en la que se evalúan las condiciones edilicias, higiénico-sanitarias y de las buenas prácticas de manufactura del comercio. Con los datos obtenidos se elabora un informe técnico en el que se detallan las medidas correctivas que la carnicería debería implementar y evitar de esta manera un riesgo para la salud de los consumidores. Una vez cumplidos los requisitos que exige el Código Alimentario Argentino (CAA), se entrega una certificación indicando que el comercio cumple con todas las exigencias para ser considerada Carnicería Saludable.

El dictado del curso estará a cargo de Gerardo Aníbal Leotta, Médico Veterinario (UNLP), Bacteriólogo Clínico e Industrial (UNLP), Magíster en Microbiología Molecular (UNSAM) y Doctor en Ciencias Veterinarias (UNLP), que se desempeña como Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su línea de trabajo es la Seguridad Alimentaria. En docencia, es Profesor Adjunto en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP y Director de la carrera de Especialización en Seguridad Alimentaria en la misma casa de altos estudios. Fue coordinador del grupo de trabajo “Escherichia coli, productor de toxina Shiga” del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Actualmente, es el responsable del programa “Carnicerías Saludables” del IPCVA.

Estará acompañado por Cristian Adriani, Técnico Bromatológico y Técnico Superior en Alimentos (Universidad Nacional de Entre Ríos), jefe del Departamento de Seguridad Alimentaria de la ciudad de Berisso y uno de los responsables del Programa Carnicerías Saludables.

El desarrollo del curso se hará de acuerdo al siguiente cronograma:

8.45 hs.: Acreditación.

9 hs.: Introducción sobre la seguridad alimentaria. Programa Carnicerías Saludables: experiencia de la Municipalidad de Berisso.

10.30 hs.: café

11 hs.: Taller “Criterios para la aplicación de la planilla de cuantificación de riesgos”.

13 hs.: conclusiones.

14 hs.: Charla sobre enfermedades transmitidas por alimentos. Impacto socioeconómico. Factores de riesgo. Peligros biológicos asociados al consumo de alimentos. Prevención.

Particularmente esta última charla que brindarán los profesionales está principalmente dirigida a la comunidad en general, establecimientos educativos, centros e instituciones intermedias.

Informe Municipal de Prensa

 

No hay comentarios

Dejar respuesta