Cierre del Ciclo “Informar para formar”: “Derechos y Discapacidad” y “Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad”

0
155
Imagen de archivo

Con estas temáticas se desarrollará el cierre anual del ciclo. 

El próximo sábado 2 de septiembre, en la sede de la Subsecretaría de Educación, se llevará a cabo la última jornada del año para el ciclo de charlas “Informar para formar”, organizada por la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación, destinada a abogados, docentes, directivos, estudiantes, familiares de personas con discapacidad, ONG y la comunidad en general.

En esta oportunidad, a través de ADAJUS, el “Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia”, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se expondrán las temáticas “Derechos y Discapacidad” y “Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad”, para acceder a la justicia en igualdad de condiciones, a cargo de la Abg. Dra. Flavia Calderone Aita y el Abg. Dr. Eduardo Soto.

ADAJUS, fue creado con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad (PcD) para su efectivo acceso a la Justicia en igualdad de condiciones, a través de procedimientos adecuados, la comunicación e información.

El Programa se encuentra en los términos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378), bajo la coordinación de la Perito Oficial Intérprete, Mabel Aurora Remón, y el mismo presenta un abordaje interdisciplinario que permite trabajar transversalmente la temática de la discapacidad.

Las PcD se encuentran con diferentes obstáculos que dificultan el pleno ejercicio de sus derechos cuando participan de los procesos judiciales y/o administrativos, ya sea por dificultades en el acceso a la información sobre sus derechos y la forma de ejercerlos, el trato no adecuado por parte de las fuerzas de seguridad en los diferentes procedimientos, al igual que la modalidad en que los operadores judiciales interactúan con las PcD; abordajes incorrectos en los procedimientos periciales, y el desconocimiento por parte de los actores judiciales de la normativa vigente sobre discapacidad, entre otras situaciones.

ADAJUS está dirigido a las PcD, operadores judiciales, agentes penitenciarios, fuerzas de seguridad, funcionarios de la Administración Pública, Colegios Profesionales y organizaciones de la sociedad civil, y sus funciones son las de brindar orientación y asistencia técnica a las PcD, sus familiares o amigos; intervenir en casos donde exista una barrera comunicacional entre la PcD y su interlocutor; elaborar guías y protocolos de intervención; capacitar a los actores del Poder Judicial, Colegios Profesionales y funcionarios de la Administración Pública, como así también al sector privado que lo solicite; conocer e intervenir en el contexto de las PcD en situación de encierro carcelario; adecuar la intervención de los cuerpos periciales en los procesos judiciales o preliminares que involucren a las PcD; brindar asistencia técnica para las adecuaciones y reformas legislativas y promover la cooperación interinstitucional con organismos internacionales.

Informe Municipal de Prensa

No hay comentarios

Dejar respuesta