Alumnos de la Escuela Secundaria Media recolectan Aceite Vegetal Usado para transformarlo en energías renovables

0
588

La Profesora Sandra Herrera y alumnos de la Escuela Secundaria N° 1 (Media) estuvieron en el programa de Julia Altamiranda, 1Martes Distinto.

Miguel Fonseca, Sheila Priore, Valentina Potaves, Brisa Molina y Franco de Las Heras contaron de qué se trata el Proyecto Institucional denominado “AVU-Un residuo solidario”.

Este proyecto que tiene como objetivo la recolección de aceite vegetal usado surgió en el año 2010 por interés propio de los chicos. En 5° año, contó la Docente, los estudiantes cursan la materia Derecho y fue en ese espacio curricular donde nació la idea de trabajar en el Derecho Ambiental. Fue allí desde donde empezaron a ver qué se podía hacer para cuidar la naturaleza de nuestra ciudad, por ese entonces iniciaron con la recolección de las tarjetas de plástico de recarga de saldo para los celulares para reciclar.

Esta idea de reciclar el aceite comenzó luego que vieron en un canal de cable el trabajo de Carlos Wok, Jefe de Logística de la empresa RBA Ambiental que se desempeña en transformar en energía alternativa ese tipo de residuo que contamina, que perjudica a las napas de agua, que hace costosa la potabilización del agua en las plantas depuradoras, entre otros daños.

La empresa está autorizada por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) e incentiva a todos los distritos a que formen parte de este “Plan Bio”, tal es así que la Profesora hizo las gestiones necesarias para adherirse, lo consultó con el Municipio y comenzaron a desarrollarlo en nuestra ciudad en forma conjunta entre el establecimiento y personal de la Municipalidad.

Puntualmente el Proyecto apunta a hacer lo previo a la logística que luego realiza la empresa RBA Ambiental. Es decir que el grupo se encarga de relevar la cantidad de gastronómicos que hay en nuestra comunidad, informarlos del programa y sumarlos al mismo para que junten todo el aceite que utilicen; lo mismo para las viviendas familiares que también pueden juntarlo y luego acercárselo a los chicos para que no se derrame y contamine.

El objetivo es que no se pierda la trazabilidad de lo que es el residuo, para que no se termine tirando en cualquier lugar afectando al ambiente o que sea recolectado por personas no autorizadas que lo convierten en biodiesel, aceites de segunda marca o margarinas que se venden en comercios.

La Escuela recibe $0,50 por cada litro de Aceite Vegetal Usado entregado; esas sumas no van a Cooperadora sino que una parte es dada a los mismos alumnos para que los utilicen en viajes de estudio, campamentos, entre otras acciones, y la otra es donada a una entidad que trabaje en salud. Esto no fue exigido tras la firma de los convenios, sino que fue una decisión de los mismos integrantes del proyecto.

Los chicos están repartiendo folletos a los vecinos florenses para contarles acerca del programa – muchos no sabe que esto se puede hacer – y también para concientizarlos porque además de contaminar el ambiente, produce efectos en la salud porque puede provocar envejecimiento de las células y cáncer.

Cualquier persona que quiera colaborar con esta causa, puede colocar el aceite en botellas de plástico y acercarlas a la Escuela o avisar para que los chicos puedan pasar a buscarlas.

Cualquier cantidad sirve para el Proyecto, lo importante es que se pueda juntar y no tirarlo en cualquier lado. Si se conserva en un lugar oscuro, puede guardarse hasta 3 meses.

Olimpíadas

Para la Etapa Ambiental de la 14° Olimpiadas Juveniles Florenses, los estudiantes de la Escuela Media tienen el objetivo de juntar 1000 litros de Aceite Vegetal Usado.

Para saber más sobre lo que hacen los alumnos y la Docente se puede ingresar en la página de Facebook https://www.facebook.com/Escuela-secundaria-N1-LF-AVU-447343388978115/?hc_ref=ARToddYeqIdu7SshSWP-w6D72WpP0Busqujoz4ZsdeOv-elhynjglEeRrvanRmDZISY

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here