Sesión HCD: “Hay instituciones que recibieron mas de $200.000, ninguna brinda mas beneficios que Bomberos”

0
1282

Anoche en el Salón Oscar Alende del Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo una nueva Sesión Ordinaria.

Con la ausencia de la edil Graciana Goicoechandia, se llevó adelante el tratamiento de los más de 30 puntos correspondientes al Orden del Día luego del izamiento de la Bandera a cargo de los concejales Luis Gavino Estrella (Cambiemos) y Damián Pellejero (GEN) y posterior a los homenajes: Federico Bugatti (PJ-FPV) se solidarizó con la Flia. Confeggi tras el robo en su vivienda, Marcela Melo (PJ-FPV) saludó a la Escuela Normal por su Centenario, Sebastián Lizarraga (CA) recordó al reciente fallecido dirigente radical Eduardo Angeloz.

Entre otros temas de importancia, se trató el Despacho de Comisión que estipuló la modificación al Artículo N° 168 de la Ordenanza Impositiva N°2932/16.

Se presentaron dos despachos, uno por mayoría (planteado desde el Departamento Ejecutivo, acompañado por el Bloque Cambiemos) en el que se proponía: “los recursos recaudados en conceptos de Tasa de Seguridad creados en el artículo 166 serán afectados en un 15% como subsidio a la Asociación de Bomberos Voluntarios y el 85% para cubrir gastos y necesidades que se requieran en materia de seguridad del Partido de Las Flores”. Dicha modificación debería hacerse efectiva a partir de la recaudación de la tercera cuota de la Tasa de Seguridad y Prevención del Delito.

Otro por minoría presentado por el Bloque Partido Justicialista-Frente Para la Victoria en el que se esbozó: “los recursos obtenidos de acuerdo al artículo 167 inc. B, $2.70 por hectárea y por año para los contribuyentes de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal serán afectados como subsidio a la Asociación Bomberos Voluntarios de Las Flores”. Dicha modificación debería hacerse efectiva en el mismo tiempo propuesto por la mayoría.

Se pusieron a criterio de los Concejales cada uno de los Despachos y finalmente obtuvo mayores votos el de mayoría (6 votos de los ediles y 1 del Presidente José Garrido) dado que el de minoría fue votado por los cuatro concejales del Frente Para la Victoria, por uno del GEN y por Leo Weiss del Frente Renovador Justicialista.

Tal como explicó el edil Hugo Nuñez en el aire de la Radio, con esta modificación ahora la institución recibirá alrededor de $200 mil anuales, suma que dista mucho de los $700 mil que proponía el Bloque opositor y aún más de lo que la entidad solicitó ante la gran inversión que se debe hacer (más de $1 millón) para que los efectivos acudan a la zona rural por algún acontecimiento.

La propuesta había sido presentada originalmente por la Asociación Bomberos Voluntarios, quienes fueron convocados al seno legislativo para explicar que la idea era que sean los propietarios de los campos los que aporten para este subsidio. Dicho pedido no prosperó – también porque la Sociedad Rural se opuso rotundamente – y no se debatió cuando se trató la Ordenanza Impositiva Ejercicio 2017. En el transcurso de la primer parte del año, los integrantes de la institución tuvieron una reunión con el Ejecutivo que prometió analizar la cuestión e ingresarla al HCD. Los ediles se reunieron con el Secretario de Economía, Ezequiel Mazza, pero no volvieron a juntarse con Bomberos, por lo que, de forma inconsulta con la entidad afectada, determinaron lo que se propuso en la Sesión de anoche.

“Se han entregado subsidios de más de $200 mil este año a entidades para fines distintos, que son propios de cada una de esas instituciones, pero no creo de ninguna manera, y no creo equivocarme, de que sean los beneficios que puedan brindar esas instituciones mejores y más loables que los que brinda la Asociación de Bomberos Voluntarios”, manifestó Nuñez.

Por su parte, el Concejal Lizarraga indicó que “cualquier cosa que le demos, que le brindemos desde la Municipalidad como cada vecino en particular es poco, siempre va a ser poco porque es invalorable la tarea que tienen los Bomberos” pero que no hay que perder de vista que “desde hace mucho tiempo a esta parte, los Bomberos no recibían ningun porcentaje de la Tasa, por lo que, de recibir 0%, ahora van a recibir un 15% de la Tasa de Seguridad de todo el Partido de Las Flores”.

El edil de Cambiemos además propuso que después de esta votación y de cara al tratamiento de la Ordenanza Impositiva Ejercicio 2018, se trabaje en la conformación de una nueva Tasa exclusiva para este aporte  – que originariamente fue lo que solicitó puntualmente la institución en diciembre de 2016 -, y así acercarse a lo que pidió Bomberos.

No hay comentarios

Dejar respuesta