MENOS DE LO ESPERADO

0
501

En el mes de diciembre de 2016, la Asociación Bomberos Voluntarios junto a miembros de los Cuerpos de Efectivos, presentó un proyecto al Concejo Deliberante mediante el cual se solicitaba se estudie la posibilidad de cobrar a los propietarios de tierras en la zona rural del Partido, una suma que pueda ser destinada a la institución bomberil dado que a donde más concurren a sofocar incendios y asistir eventos es al sector donde se desarrollan actividades agropecuarias.

En dicho momento, esto ingresó en el seno deliberativo pero no prosperó dado que en el despacho por mayoría presentado por el Bloque de Concejales de Cambiemos, que finalmente fue el aprobado, no se contemplaba dicho pedido, además porque la Sociedad Rural de Las Flores no consideraba justo dicho aporte.

El Ejecutivo convocó a Bomberos para informar cuál era el proyecto y cuál era el beneficio que iba a recibir la institución, propuesta que distaba bastante de lo que se consideraba necesario, por lo que se presentó en el HCD está muy lejos de lo que se había prometido.

Los ediles también se reunieron con el Secretario de Economía y Finanzas y a partir de allí es que los representantes del Bloque Justicialista –Frente para la Victoria presentarán un proyecto alternativo.

Hugo Nuñez, Presidente de dicho espacio, comentó que el Bloque se va a mantener en el proyecto que presentó en diciembre, que iba a regir con la Ordenanza impositiva que finalmente se termina aprobando con lo propuesto por la mayoría del oficialismo.

En ese momento, el Justicialismo planteó una modificación a la Ordenanza en la cual la Tasa de Seguridad está compuesta en una parte por lo que aportamos todos los contribuyentes y otra por lo que se aporta por determinada cantidad de hectáreas de los campos del Partido de Las Flores, teniendo en cuenta todo el importante gasto que tienen los Bomberos cada vez que tienen que acercarse a dicha zona.

La institución propuso que los productores abonen $4 por hectárea al año, pagadero en 6 cuotas bimestrales. Los ediles justicialistas convinieron en $2,70 para llevarlo a $3. El Proyecto del Ejecutivo que ingresa en la Sesión que se desarrollará hoy contempla la modificación de la Ordenanza Impositiva que consiste en que de la totalidad del fondo de seguridad, incluyendo la parte de lo que pagan los contribuyentes de ABL y los productores de la zona rural, el 15% sea afectado a Bomberos Voluntarios.

“El Secretario manifiesta que eso es lo que habían acordado con la Asociación de Bomberos. Nosotros estuvimos haciendo algunas consultas, por lo que manifiestan no sería lo que habían acordado en la reunión entonces en vista de eso y por no tener el tiempo material para poder formalizar otra reunión, decidimos incorporar el despacho nuestro en el que dejamos los $3 para no tener que modificar la Ordenanza Impositiva nuevamente e incorporamos que tenga afectación de bomberos esos $3 por hectárea y por año que abona el contribuyente de la tasa de mejorado y conservación de la Red Vial municipal”, apuntó Nuñez.

Se entiende que esta propuesta no “perjudicaría” al vecino florense porque la gran parte de los contribuyentes no son de Las Flores dado que por lo general los propietarios de los campos no viven en nuestro Partido, personas que tampoco colaboran con Bomberos por lo que ésta sería una forma de apoyar el trabajo de la institución que asiste a esos terrenos en donde más se registran incendios, más que nada en verano por las altas temperaturas.

Se cree que hoy se aprobará el despacho por mayoría dado que los ediles de Cambiemos acompañarían la propuesta del Ejecutivo.

En números

Si se aprueba la propuesta del Ejecutivo, el 14% para bomberos sería de alrededor de $150 mil anuales; si se aprobara lo planteado por el Bloque Justicialista a $2,70, a la institución le corresponderían aproximadamente entre $700 y $800 mil por año (teniendo en cuenta la cobrabilidad). Lo que originariamente solicitó Bomberos fueron $1.200.000 anuales, que es lo que se invierte en atender a la zona rural.

No hay comentarios

Dejar respuesta