“El veredón de la laguna se limpiará totalmente, es largo el proceso, pedimos colaboración de los vecinos”, señaló Marina Ayersa, Subsecret. de Ambiente

0
144

En las últimas semanas se ha mostrado cómo se está llevando a cabo el trabajo de limpieza de la laguna del Parque Plaza Montero.

Para conocer más acerca de estas acciones, y ante algunos comentarios y controversias en en las Redes Sociales, Play Radios dialogó con la Subsecretaria de Recursos Naturales y Ambiente, Marina Ayersa.

Especificó que lo que se hace puntualmente en el espejo de agua es el corte de hortigas para la pista de canotaje.

Asimismo aclaró que la idea no es dejar todo alrededor de la laguna y donde la gente suele pasear; que por estos días eso está así porque cuando se hace ese desmalezado se dejan todos los restos contra la pared pero si no se sacan, la plantas se siguen reproduciendo, entonces lo que hay que hacer es con la máquina retro, que es la única herramienta que hay para hacerlo, sacar la hortiga para el veredón donde se escurre, – dado que si se carga directamente a un camión, se hace un enchastre de agua y demás –, se seca para ya en jornadas posteriores limpiar.

Este trabajo no se hace todos los días, se hace aproximadamente una vez por año, en esta ocasión para que el espejo esté en condiciones para la Regata Provincial que se desarrollará prontamente y para que cuando se haga ese evento, no haya olores nauseabundos dentro del agua cuando los palistas estén en competición.

Se entiende que son acciones que pueden incomodar al vecino que recorre el espacio, es por eso que desde el área se envió una nota y se le aviso a la comunidad para que entienda que en estas semanas el lugar no iba a estar en condiciones hasta que se seque.

Se estimaban determinados tiempos para dichos labores, pero las lluvias caídas imposibilitaron y alentaron el desarrollo de la limpieza dado que con barro no se puede trabajar.

En la jornada de hoy se retomará la actividad, se levantará todo lo grueso, se esperarán otros dos días para que seque y luego se recogerán todos los restos para así ya lavar todo el veredón; asimismo se piensa acomodar el camino que ha sido bastante azotado por el agua caída.

Concientización de los vecinos

La Subsecretaria hizo hincapié además en la gran cantidad de residuos que hay en la laguna y que son arrojados por los mismos vecinos en la ciudad.

Ante esto comentó que ayer junto a los integrantes de la Comisión de Canotaje se llevó adelante una campaña de recolección de toda la basura que había en el espejo de agua – se volverá a hacer el próximo domingo a partir de las 15.30 horas –. En canoas se recorrió gran parte de la laguna y se fue levantando todo.

Marina aprovechó la oportunidad para invitar a aquellas personas que deseen colaborar con esa limpieza, además para que los reclamos de los vecinos no queden solamente en comentarios en las Redes Sociales sino que se transformen en acciones concretas porque “es como que todos reclaman desde su casa, porque desde internet es muy fácil, pero después cuando pedís colaboración, no viene nadie”.

“Los vecinos también son parte de esto, la laguna está sucia de residuos porque la gente tira la basura en la calle y por medio de los canales llegan a la laguna”, señaló la funcionaria quien entiende que “el Municipio se tiene que hacer cargo de la limpieza porque es un espejo de agua, es natural, es nuestro recurso natural” pero que la comunidad también tiene que colaborar no sólo con los deportes que se desarrollan allí, sino para el bien de todos.

En este sentido contó que ahora se están tratando de armar unas barreras flotantes para la entrada de agua, aunque es muy difícil en algunas partes, para que se reduzca el ingreso de la basura que flota.

Día del Árbol

Marina Ayersa invitó a todos los vecinos a ser parte de la celebración por el Día el Árbol.

La misma se llevará a cabo mañana en el Jardín Botánico de nuestra ciudad, en el marco además de los 40 años de la creación de dicho espacio y en memoria de su creador, Héctor Crispiani.

Se cursó invitación a los fundadores, a los colaboradores, a todas las personas que pasaron por esa área y se llevará a cabo un pequeño acto conmemorativo donde también se plantarán algunas especies nuevas que han sido regaladas por vecinos.

No hay comentarios

Dejar respuesta