Antonio Formaro presenta “Las huellas del piano” en Las Flores

0
53

Así se denomina la gira provincial en la que el pianista evoca las historias de pianos y pianistas que los tocaron a partir de los años 20. 

La Secretaría de Cultura y Turismo tiene el agrado de invitar a la comunidad al evento gratuito que se llevará a cabo el próximo viernes 25 de agosto a las 21 hs., en el Salón Rojo del Palacio Municipal y que tendrá como artista invitado al pianista Antonio Formaro.

“Las huellas del piano” es el nombre que lleva la gira que Antonio Formaro ha realizado por la Provincia de Buenos Aires evocando las historias de los pianos y los pianistas que los tocaron a partir de los años veinte, cuando grandes pianistas locales e internacionales se presentaban en las ciudades de Argentina y sus pequeñas localidades y pueblos.

Este relevamiento será documentado en una película en la que se recopilarán los relatos y anécdotas de cada lugar. La actividad, que está organizada por el Área Clásica del Programa Acción y Programación Artística de la Dirección Nacional de Gestión y Programación del Ministerio de Cultura de la Nación, tiene por objeto hacer una investigación histórica de las giras desarrolladas en las décadas de 1940, 1950 y 1960, en los cuales las vías de tren de alcance nacional, permitían a los pequeños pueblos estar conectados con las grandes urbes. La motivación de este proyecto es ni más ni menos que la búsqueda de recuperar los diferentes lugares del país, sus teatros y sus pianos, y en esta gira se intenta reconectar a esos pueblos nuevamente con las bases de su fundación, la interacción autónoma y a la vez dependiente con las grandes ciudades que los rodean.

El proyecto de la gira “Las huellas del piano” ya arrancó y se encuentra en este momento en la etapa de la selección y primeros ensayos de las piezas, y ya contactadas las posibles locaciones para realizar los conciertos, la gira se vuelve tangible.

A través de los diferentes interlocutores que hay en cada una de las ciudades en que la gira se presentará, se hará un relevamiento de las salas de concierto o centros culturales de dichas localidades y de sus vecinas, y de cuáles son los pianos que se encuentran en la zona, el estado de los mismos y la posibilidad de reacondicionamiento.

La gira de “Las huellas del piano” se extendió en los meses de septiembre y octubre de 2016 por diversas localidades del interior de la provincia de Buenos Aires y este año ha sido retomado por un período más extenso para llegar a todo el país.

El proyecto será grabado en el contexto del film documental titulado “Tras las huellas del piano” a cargo del cineasta Daniel Lighterman, en el cual se retratarán las investigaciones llevadas a cabo en las diferentes ciudades, las entrevistas a aquellos que presenciaron las giras de antaño, así como también, diferentes conciertos de los que se brinden entre 2016 y 2017.

Antonio Formaro:

Concertista de piano de trayectoria nacional e internacional, actúa regularmente como solista, tanto en recitales como en conciertos, junto a las orquestas más prestigiosas, en las más importantes salas del país y varias del exterior. Se formó con Perla Brúgola y con Manuel Rego, perfeccionándose con el maestro Lazar Berman (Rusia). Fue distinguido en concursos y festivales internacionales.

Graduado en Piano en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” y Diplomado en la Accademia Musicale Chiggiana de Siena (Italia), es Licenciado en Composición y Doctor en Música por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, donde actualmente es director de la carrera de Piano. Asimismo enseña música de cámara en la UNLa.

Durante 2017 está programado como solista  en las temporadas del Teatro Colón,  la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina, el Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica de Lima (Perú), Sinfónica de Antofagasta (Chile), Orquesta de Cámara de la Gewandhaus de Leipzig (Alemania), Mendelssohn-Remise Saal (Berlín) y presentaciones en Venecia y Bologna (Italia), en diciembre.

Su gira de recitales y revelamiento de pianos “Las Huellas del Piano” recorre el país desde 2016 y ha sido declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Informe Municipal de Prensa 

No hay comentarios

Dejar respuesta