La reinauguración de la Biblioteca “Pablo Minellono” se reprogramó para septiembre

0
369

La Subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Las Flores, Prof. Pilar Corvalán, confirmó en el aire de Play Radios que se decidió cambiar la fecha de reinauguración de la Biblioteca Municipal “Dr. Pablo Minellono”.

En principio se había estipulado que el acontecimiento se iba a realizar este viernes 4 de agosto pero por razones ajenas a la sede, la reprogramación es para los primeros días de septiembre, aunque resta definir el día.

La funcionaria explicó que dicho cambio surgió porque se pretende que estén todas las autoridades presentes, cuestión que se restringe por lo que se dispone en la Ley Electoral en la que se determina que no se pueden hacer actos públicos 15 días antes de las Elecciones. Quieren contar con todos los funcionarios más que nada porque les ha costado mucho reacondicionar el lugar, se ha trabajado intensamente en lo que fue el traslado entonces se cree que el relanzamiento se merece un marco importante.

La Biblioteca se reubicó en el subsuelo de la Subsecretaría sita en Av. General Paz y Alem. Personal de la mencionada área tuvo que reestructurar y reacondicionar dos aulas para que los libros y todo el patrimonio bibliográfico pueda estar protegido y asegurado como corresponde, con revestimiento en Durlock, pintura especial, arreglo de filtraciones, entre otras cosas puntuales que también hicieron que la fecha se tenga que rever.

“El lugar funcionaba como aula pero no es lo mismo funcionar como un salón de clases que como una biblioteca así que también las demoras en el relanzamiento tuvieron que ver con eso”, remarcó la Profesora.

Cambio de área

El espacio funcionó hasta hace poco tiempo en la Secretaría de Cultura. El traslado del material y de la institución propiamente dicha, fue un tema que se ha cuestionado en varias oportunidades, y que hasta se ha instalado en el Concejo Deliberante.

La Subsecretaria especificó que dicha decisión fue del Ejecutivo Municipal junto con la Secretaría de Cultura en el marco de la reprogramación del organigrama municipal que dispuso que dicha oficina trabaje conjuntamente con Turismo.

Al agregarse esta dependencia, en el edificio de Cultura se tuvo que hacer una redistribución espacial y conceptual por lo que el Intendente Ramón Canosa entendió que como Educación estaba armando también una biblioteca, aunque orientada al alumnado de educación superior, el lugar donde podían funcionar las bibliotecas unificadas era ese, además porque el subsuelo es bastante amplio. Cuando desde el Ejecutivo finalmente le informaron la elección, se trabajó con Obras Públicas para dar respuesta a esa necesidad.

Biblioteca integrada

En otros párrafos, la Subsecretaria contó que el objetivo es formar un espacio integrado, con posibilidades para todas las personas con diferentes capacidades.

Tal es así que se sigue contando con la presencia de Cristian Gopar y un espacio en lectura Braille y se pretende ampliar el servicio a otro tipo de discapacidades, trabajarlas de a poco con el área de Discapacidad para que sea destinado a todos por igual.

Asimismo, como la biblioteca estará permanentemente coordinado por, justamente, bibliotecarios, maestros, profesores, se pretende trabajar en actividades de promoción lectora articuladas con algunas instituciones de la ciudad, tal es el caso de un proyecto con el Hogar de Niños, o con el Hospital o con los Abuelos Cuentacuentos, u otros grupos que ya funcionan en la comunidad y con las que Educación intenta integrar una red.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA