Se inauguró la muestra de “Un Florense con estilo… La Casa Curutchet visita Las Flores”

0
1045

Se contó con la presencia del  Arq. Julio Santana, Director de la Casa Curutchet y Mario Retik, fotógrafo de la muestra.

El último viernes, en los salones Blanco y Rojo, se formalizó la apertura de la muestra “Un Florense con estilo… La Casa Curutchet visita Las Flores”, organizada por la Subsecretaría de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Las Flores.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Prof. Pilar Corvalán; Subsecretario de Planeamiento y Ordenamiento Urbano, Arq. Ignacio Chervero; Director de la Casa Curutchet, Arq. Julio Santana; el fotógrafo de la muestra Mario Retik; director Provincial de Museos y Preservación Patrimonial, Ricardo López Göttig,  y el presidente del Centro Vasco, Federico Inchauspe, junto a otros representantes del Centro, arquitectos y vecinos interesados en la muestra.

La exposición está compuesta por un conjunto de imágenes de la Casa del Dr. Pedro Domingo Curutchet -nacido en Las Flores el 2 de abril de 1901- declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Casa del Dr. Curutchet fue obra del arquitecto Le Corbusier (Suiza, 1887-1965), que representa su única obra en el continente latinoamericano, siendo un gran aporte al Movimiento Moderno y de la arquitectura racionalista en Argentina. A partir del 17 de julio de 2016 la obra forma parte del Patrimonio Mundial declarado por la 40º Sesión del Comité de Patrimonio Mundial en Estambul, Turquía.

La apertura estuvo a cargo de Corvalán, quien destacó al Dr. Curutchet en su faz profesional, y como artífice del proyecto para la construcción de esta casa encomendada al renombrado arquitecto suizo, para que todos los argentinos tengamos la posibilidad de conocer la obra de Le Corbusier y su aporte a la arquitectura moderna.

Chervero, en tanto, destacó la importancia de la obra de Le Corbusier en la formación de todos aquellos que abrazan esta profesión y la intensa relación entre la arquitectura y el arte.

Santana, director de la Casa Curutchet y miembro del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, habló sobre la importancia de presentar la muestra en Las Flores, donde nació y vivió el mencionado médico, y de establecer contacto con vecinos y familiares que hayan conocido al doctor para poder ahondar en la historia de la Casa. Santana abrió las puertas a un diálogo con los vecinos presentes para que todos aporten sus conocimientos, dando lugar a una charla en la que todos los presentes participaron con gran entusiasmo.

Destacó también la importancia que se haya declarado a la Casa Curutchet como Patrimonio Mundial por la UNESCO, ya que de los 11 bienes naturales, culturales e inmateriales, es la número 10 y la única construida por el hombre.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 Hs., hasta el 11 de agosto en el Salón Blanco de la Municipalidad de Las Flores.

Informe de Prensa Municipal 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here