Inauguración de la Muestra “Un Florense con estilo, la Casa Curutchet visita Las Flores”, el 21 de julio en el Salón Blanco

0
1265

La Subsecretaría de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Las Flores, invita a la comunidad a la inauguración de la muestra denominada “Un Florense con estilo. La Casa Curutchet visita Las Flores”. La presentación será en el Salón Blanco Municipal,  el viernes 21 de julio a las 18 Hs.

La misma está compuesta por un conjunto de imágenes de la Casa del Dr. Pedro Domingo Curutchet -nacido en Las Flores el 2 de abril de 1901- declarada como Patrimonio Histórico de la Humanidad, que se encuentra en La Plata.

La iniciativa, compartida con el Colegio de Arquitectos del Distrito 8 de la Provincia de Buenos Aires, pretende contribuir desde Las Flores con la difusión del rico patrimonio cultural del país, a fin de incluir y promover temáticas inherentes a nuestra nacionalidad en la educación argentina y florense.

La Casa del Dr. Curutchet fue obra del arquitecto Le Corbusier (Suiza, 1887-1965) y representó al continente americano en la postulación en Serie para Patrimonio Mundial ante la UNESCO, designada “La obra arquitectónica de Le Corbusier, un aporte excepcional al Movimiento Moderno.”

A partir del 17 de julio de 2016 la obra forma parte del Patrimonio Mundial declarado por la 40º Sesión del Comité de Patrimonio Mundial en Estambul, Turquía. Es una de las dos únicas construcciones del continente americano del arquitecto suizo, considerada un ejemplo de los postulados del Movimiento Moderno y de la arquitectura racionalista de la Argentina.

Una vez inaugurada, la muestra podrá visitarse  de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 Hs., hasta el 11 de agosto en el Salón Blanco de la Municipalidad de Las Flores.

Sobre el Dr. Pedro Curutchet

Hijo de un vasco que  llegó desde Iparralde (País vasco-francés)  a la Argentina con la gran ola inmigratoria de finales del Siglo XIX , Pedro Domingo Curutchet  nació en Las Flores, el 2 de abril de 1901. Su madre fue  Amelia Del Val y su padre Pedro Curutchet,  uno de los herreros del pueblo, que se dedicaba a la construcción y reparación de los carros que frecuentaban la  zona rural de nuestro partido y cuya herrería se encontraba en la esquina norte de la intersección de las calles Las Heras y Alem.

En la casa de calle Las Heras contigua  a la herrería (hoy solar de la familia Forconi)  Pedro Domingo vivió los años de su infancia junto a sus hermanos Julián y Leonor, hasta que sus padres lo enviaron como pupilo al Colegio San José en la ciudad de La Plata donde realizó sus estudios  secundarios para luego, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), egresando como doctor en medicina en el año 1929.

Se casó en Las Flores en el año 1929  con Alcira García Romero  hija del pueblo con quien tuvo dos hijas: Alcira del Carmen Curutchet y Leonor Amalia Curutchet.

Informe Municipal de Prensa

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here