Madres del Dolor en Las Flores: transformar el dolor y la tristeza en acción

0
1090

Viviam Perrone e Isabel de Yaconis son integrantes de la Asociación Civil Madres del Dolor y en la mañana de este martes 4 llegaron a la ciudad de Las Flores para brindar una charla sobre víctimas de accidentes de tránsito.

El encuentro, organizado por la Asociación Manos Solidarias a cargo de Ángela Duarte de Supatto, tuvo lugar en el Salón Rojo del Palacio Municipal pasadas las 10 de la mañana y contó con la participación del Intendente Esc. Ramón Canosa quien en el inicio brindó unas palabras.

El Jefe Comunal destacó las acciones de estas mujeres que cuando relatan el dolor vivido nos hacen repensar y nos ayudan a valorar las pequeñas cosas de la vida aunque muchas veces las personas nos hagamos problema por cuestiones menores.

“Empezamos a ocuparnos cuando el problema sucedió porque como sociedad no estamos continuamente pensando en el otro. Como sociedad estamos en una dinámica y en una vorágine que nos preocupa día a día y cada vez nos cerramos más en los afectos nuestros y dejamos de mirar hacia el otro. Eso es una materia pendiente como sociedad”, señaló.

Por otra parte Canosa se refirió a la importancia del cumplimiento de las leyes para evitar casos lamentables, y también de un buen rol de la justicia para poder condenar a quienes imprudentemente arruinan y siguen arruinando la vida de diversas familias.

También subrayó la labor tan loable de Manos Solidarios que siempre está cuando una familia padece un momento trágico, angustiante. En este marco, reconoció que como Estado y para con esta institución, han cometido errores pero que eso no ha sido más que un sobresalto que cualquier ser humano puede tener.

A su turno, Ángela agradeció a las Madres por acercarse y a todas las personas que la acompañan  no sólo en esta oportunidad sino también en cada uno de los esfuerzos que realiza la Asociación en nuestra comunidad y por las víctimas y familiares de accidentes de tránsito que suceden en las rutas de la ciudad.

Isabel es la mamá de Lucila Yaconis que fue asesinada a los 16 años cuando se resistió a un intento de violación en un paso a nivel.

En la charla narró cómo atravesaron ese momento tan duro y cómo cambió la vida de la familia luego de eso. También contó cómo fue que nació la reconocida Asociación Madres del Dolor que se creó el 10 de diciembre de 2004 cuando estas mujeres, después de la pérdida de sus hijos, sintieron que la unión las hacía aún más fuertes para lucha contra la violencia.

Caso de Kevin Sedano: El 1º de mayo de 2002, fue atropellado, abandonado y muerto por Eduardo Sukiassian. El 8 de mayo, luego de una semana de agonía Kevin falleció. Sukiassian sigue libre y conduciendo.

Aquel accidente tuvo lugar en la avenida del Libertador, a poca distancia de la quinta presidencial de Olivos. Kevin tenía sólo 14 años y fue atropellado por un vehículo que conducía Sukiassian. Según testigos, se dio a la fuga. Los dos amigos que lo acompañaban dijeron que no. Pero fueron procesados por falso testimonio.

El 14 de marzo de 2007 el conductor fue condenado a tres años de prisión. Pasó 74 días en el penal de Ituzaingó y desde el 28 de mayo de ese mismo año gozó del beneficio de la prisión domiciliaria, donde estuvo hasta el 30 de noviembre.

“Ahora está totalmente libre. Espero que el Tribunal Oral 7 firme la orden de detención. Su abogado sostiene que cumplió con los tiempos, pero no es así. Si quienes integran ese tribunal llegan a dejarlo libre, vamos a pedir el juicio político”, señaló la mamá de Kevin.

Caso de Lucila Yaconis: Ocurrió el 21 de abril del año 2003. Lucila quizás estaba pensando que la faltaba poco para cumplir los 17. Había ido al colegio, se había encontrado con su mamá, Isabel, y regresaba de la casa de su abuela. No era tarde, además siempre había cruzado el paso a nivel y nunca había pasado nada. También creía que esa zona de Núñez, al menos eso pensaba, no era muy insegura.

Tenía 16 años cuando fue asesinada luego de resistirse a un intento de violación en plena calle. Su cuerpo fue hallado en un terraplén de pastos altos junto a la vía del ferrocarril Mitre. Actualmente, a metros de ese lugar se encuentra una plazoleta que recordará a Lucila. El crimen aún continúa impune.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here