“Que los vecinos se queden tranquilos porque la Autovía en la Ruta 3 se va a ejecutar”, aseguró el Director del OPDS

0
266

En la mañana de hoy en el Palacio Municipal se realizó la “Jornada de Análisis del Impacto Ambiental de Obras Viales, lineamientos para su evaluación estratégica”.

Organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), es el segundo encuentro para analizar el impacto ambiental de la construcción de la Autovía en la Ruta 3.

Antes del inicio de la disertación en el Salón Rojo, el Director Ejecutivo del OPDS, Ricardo Pagola, explicó que lo que se analiza en estas reuniones es el programa de asistencia técnica en ordenamiento ambiental territorial a los distritos que van a recibir el impactante plan de autopistas que se ejecuta en la Provincia de Buenos Aires.

Detalló que esas autovías traen tanto un sinnúmero de cuestiones positivas como así también otra cantidad de puntos que hay que estudiar previamente a que se inicie la construcción para que no generen algún tipo de inconvenientes.

Con las obras se modifican los perfiles productivos de cada ciudad, va a haber cambios sociales, modificaciones en la estructura demográfica, en las cuestiones de empleo, en lo que refiere al tránsito; va a existir lo que se denomina la barrera porque cada autopista genera una barrera que afecta a la población, a la vegetación, a los animales.

“A todas esas cuestiones es mejor estudiarlas previamente, de forma tal que cuando lleguen las autopistas, cada distrito esté preparado para recibirlas”, sostuvo el Director.

En otro punto ejemplificó que en las pocas autopistas que se han hecho hasta ahora nunca se hizo un análisis previo y así se han generado muchas problemáticas por eso ahora se hace al revés, se planifica antes que se comience con las remodelaciones.

Indicó por otra parte que esta reunión es el puntapié inicial para este plan que comprende además talleres quincenales en las distintas zonas a donde llegarán las autovías y para ellos están invitados no solamente las ciudades cabeceras de los partidos sino también los pueblos más chicos para que aquel que esté a la vera de la ruta o en su zona de influencia, tenga la posibilidad de saber de antemano las consecuencias positivas y algunas no tanto que llegarán con las obras.

Pagola señaló que esto demuestra que el gobierno tiene intenciones de convertir a la Ruta 3 en Autovía. Dijo que el Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora Vidal vienen cumpliendo todo lo que han prometido por lo que los vecinos florenses, azuleños y de todas las ciudades comprendidas, se deben quedar tranquilos porque la autovía se va a ejecutar.

El Intendente de Las Flores, Ramón Canosa recibió a los Jefes Comunales de Suipacha, Alejandro Federico y de Brandsen, Oscar Daniel Cappelletti y medios de comunicación de la región, que acompañaron la jornada. También estuvieron presentes el coordinador de Desarrollo Sostenible del OPDS,  Arq. Néstor Gil Conners y el reconocido arquitecto y urbanista Rubén Pesci.

Durante la misma, y tal como se indicó en el Informe Municipal de Prensa, el intendente Canosa planteó que “el derecho a tener un buen ambiente es imprescindible, y aún más cuando hablamos de mejorar la calidad de vida de los vecinos, por eso digo que hay que tomar conciencia de la problemática y no pensar tanto en las próximas elecciones sino más en las futuras generaciones”.

Explicó los ejes de su gestión, focalizada en “ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes de Las Flores y aquellos que nos vengan a visitar”; como también que “afortunadamente los más chicos empiezan a tomar conciencia del compromiso ambiental”, por eso es necesario “profundizar el trabajo en las escuelas”.

Finalmente consideró como “un avance planificar ante lo que viene”, porque “cuando pase la Autovía implicará un cambio de paradigma, y para eso tenemos que estar preparados”.

No hay comentarios

Dejar respuesta