Concejal Rogelio Díaz (FPV): «si no se ejecutan los fondos es porque no hay interés en la mejora de nuestra ciudad»

0
751
Concejal Rogelio Díaz

El pasado viernes por la noche, el Honorable Concejo Deliberante celebró una abreviada Sesión en la que se trataron tres puntos de relevancia: la rendición de cuentas mediante la cual se analizó el primer año de gestión del Intendente Ramón Canosa; y el otorgamiento de un subsidio para la ampliación de la red eléctrica zona consorcios y otro por tres millones de pesos para la mejora del acceso a nuestra ciudad.

En lo que refiere a la Rendición de Cuentas del 2016, el edil por el PJ-Frente Para la Victoria, Prof. Rogelio Díaz comentó que si bien se aprobó en lo general, hubo algunas observaciones por parte del Bloque al que pertenece.

Especificó que esas indagaciones responden a la información que desde la oposición se ha solicitado en más de una oportunidad y que en pocas ocasiones han tenido, básicamente en lo que respecta a documentación respaldatoria y que les pueda ampliar un poco el conocimiento sobre algunas cuestiones que les interesaron durante el año pasado y parte de este 2017.

Díaz puntualizó que han pedido información acerca del uso que se le ha dado a partidas millonarias – de más de 30 millones de pesos – como lo son el Fondo de Financiamiento Educativo ($12 millones y medio), el Fondo de Infraestructura Municipal ($15 millones) y el Fondo de Seguridad ($5 millones).

“No hemos tenido respuesta, por lo tanto consideramos, desde nuestro lugar y bajo la falta de información que nos tendría que haber brindado el Ejecutivo Municipal, que han sido fondos que se subejecutaron”, manifestó el Concejal, a lo que agregó: “realmente es una preocupación tener recursos económicos y no ejecutar, por ejemplo, lo que tiene que ver con obras públicas, porque deja en evidencia la falta de interés por la mejora de nuestra ciudad y también, en lo particular creo, que tiene que ver con una especulación política”.

Asimismo han objetado los contratos que ha llevado adelante el Municipio – contrataciones o alquileres de camiones, tractores, maquinarias – dado que no les ha quedado claro cómo han sido los mecanismos para mecanizar esos acuerdos. De igual manera suponen que ha habido conflictos de interés en ese caso como así también en la adjudicación de seguros de riesgos de trabajos de una firma que es Prevención ART.

Por otra parte analizaron algunos nombramientos donde se visualizan designaciones de cargos no previstos en la Ordenanza, incompatibilidad de cargo municipal y provincial, designación de cargos superiores sin dedicación, entre otros. El edil determinó que han observado varios decretos y uno de ellos, el N° 6 de enero de 2016, decía que se designaba “sin dedicación exclusiva” cuando en realidad en un cargo superior se debe cumplir, no solo con un requerimiento legal sino también con una gran responsabilidad porque es una función pública.

En cuanto a la incompatibilidad de cargo municipal y provincial, explicó que no se pueden percibir ambos sueldos a la vez, salvo en algunos rubros particulares.

Expresó en otro sentido que insisten en los pedidos de informe porque es así como se reafirma también el derecho a la información que tienen tanto ellos como legisladores como los ciudadanos comunes que muchas veces quieren saber en qué se utilizan los recursos públicos.

Por otra parte, el Concejal detalló que a partir de estas observaciones lo que se pretende es que el Ejecutivo se expida sobre estos puntos sobre los que no se ha brindado la información necesarios; asimismo que el Tribunal de Cuentas analice los puntos en profundidad y que se solicite mediante ese organismo la información requerida.

“Nosotros ante la falta de información tenemos un gran deber que tiene que ver con la función del Concejal que es la de contralor de la gestión municipal. Es una función indelegable, es una función en la que es imprescindible la información sino se ve dibujada nuestra tarea de contralor. Es importante basarnos en la documentación a la cual no hemos logrado acceder”, indicó.

En la última parte dijo que lo que lleva a no enviar la información a ellos les da más intriga, aunque consideran que eso va en detrimento de la transparencia que debe tener un gobierno local.

Postura de los otros Bloques

El GEN acompañó el Proyecto de Decreto de la minoría realizado por el Justicialismo, no así el Bloque oficialista.

“El envío de la documentación pasa a ser una decisión política. Nosotros tenemos una función, no estamos subordinados al Poder Ejecutivo, nosotros somos un Poder diferente, que tiene una función específica también que es la de contralor. Requerimos la información para poder llevar adelante nuestra función de la mejor manera posible porque la ciudadanía nos ha puesto en este rol que también es muy importante”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here