“Un internado intentó agredir con un cuchillo a dos enfermeras”, así lo confirmó el Director del Hospital, Dr. Mauricio Alejandro

0
167

El Director del Hospital Zonal General de Las Flores, Dr. Mauricio Alejandro, conversó con Frecuencia Personal y se refirió a diferentes temas que hacen a la institución.

Nueva Guardia

En primera instancia afirmó que la obra de remodelación que se está realizando en el sector de la Guardia viene un poco atrasada porque cuando vieron el plano original, que es el que habían enviado desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, no estuvieron tanto de acuerdo con lo que se quería hacer,

Fue por eso que – aunque la obra estaba iniciada – tuvieron que hablar con la Arquitecta Albornoz, que es la Directora de Arquitectura de dicho Organismo, y lo modificaron a gusto porque, tal como señaló, en definitiva son los médicos locales los que la usan, los que conocen cómo se debe ajustar la guardia a la realidad, teniendo en cuenta además que el nuevo espacio deberá durar alrededor de 40 años.

“Tuvimos unas discusiones, propias de estas situaciones, hasta que el por entonces Director de Hospitales, Dr. Leonardo Busso, acordó, nos dio el ok. Hubo que hacer modificaciones y tirar paredes ya hechas pero ahora estamos avanzando bien, recuperando tiempo”, detalló.

Puntualizó que el plazo de obra era para el mes de noviembre pero se están alargando los tiempos; hay una exigencia por parte del Ministerio de que avancen lo más rápido posible con las obras en todos los Hospitales así que la Arquitecta decidió tomar más personal para acelerar los pasos.

Sobre la Empresa a cargo de las refacciones, contó que es de la ciudad de La Plata y que fue adjudicada por Licitación Pública que se hizo directamente desde el Ministerio.

Ampliación de la Terapia

Por otra parte explicitó que se están realizando otros trabajos que tienen que ver con la ampliación de la Terapia Intensiva, obra ya avanzada que fue donada por el Señor Félix Noguera y que consta de la construcción de media Sala más, con 4 camas nuevas y totalmente equipada.

En este marco, por ultimo comentó que ya está con importantes avances la obra del lavadero del Hogar de Ancianos (es parte de la imponente construcción que ya fue presentada y es utilizada hoy en día por los abuelos) que será inaugurada muy pronto.

Aportes económicos

Para poder solventar todas estas inversiones es fundamental el aporte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires pero también de lo recaudado por la Cooperadora a través de los diferentes métodos, ya sea por las Rifas, por las cuotas de socios o el trabajo en diferentes eventos, siempre con el apoyo de la comunidad entera.

De igual manera es fundamental el trabajo conjunto con instituciones intermedias como Club de Leones, LALCEC, entre otras.

Insumos

En otros párrafos, el Director dijo que no hay inconvenientes con los insumos porque se reciben por una parte desde el Presupuesto General que brinda el Ministerio de Salud y por otra, a partir de las compras que realizan desde el nosocomio.

Lo que si complica muchas veces es que falta agilidad, hay complicaciones burocráticas que hacen que las compras no se puedan hacer en el tiempo estipulado dado que se abren sendos expedientes que son analizados, “van y vienen” y paralizan la adquisición.

Nombramientos

En cuanto a los nombramientos, Alejandro puntualizó que siempre es un tema que reviste problemas, de todos modos han tenido importantes reuniones con las Autoridades correspondientes en las cuales han logrado conseguir un montón de nombramientos para el Hospital en todos los servicios, ya sea profesionales médicos, técnicos y enfermeros.

Se han recibido profesionales de ciudades vecinas pero aún hace falta más así que esta la convocatoria abierta, principalmente para las especialidades médico generalista, clínicos, ginecólogos, técnicos en obstetricia, pediatras, traumatólogos, enfermeros. “Somos más optimistas que hace algunos meses con respecto a la cuestión de recursos humanos que era el desafío más grande para mi desde que inicie la gestión”, manifestó.

Seguridad

En el tramo final se refirió al tema seguridad en el interior del Hospital. Dijo que lamentablemente no se está escapando a la situación que se vive en otros puntos del país, específicamente de la Provincia, y aunque no es una realidad tan extrema y se está más tranquila, hay algunos eventos lamentables de inseguridad como agresiones, roturas de vidrios, amenazas y demás.

Puntualmente en las últimas horas, confirmó, un internado intentó agredir con un cuchillo a dos enfermeras por lo que tuvieron que reducirlo por el personal policial de guardia del nosocomio y por un médico. Por el acontecimiento se hizo la denuncia y el abogado se está ocupando.

En cuanto al personal de seguridad enumeró que hay vigilancia interna, con tres cuidadores hospitalarios, que en realidad son insuficientes para las dimensiones del nosocomio, y dos Oficiales de Policía por turno, particularmente para la Guardia,  que fueron incorporados tras un convenio con el Ministerio de Seguridad.

Se adicionará Central de Monitoreo en la guardia provisoria y se procura tener más personal, cuestión en la que se está trabajando de acuerdo a la partida presupuestaria para pagar los recursos.

No hay comentarios

Dejar respuesta