“La Lengua de Señas Argentina y la Integración social en diversos ámbitos” será la temática del segundo encuentro de “Informar para formar”  

0
213
Imagen de archivo

El seminario-taller está destinado a docentes, directivos, profesionales, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes, ONGs y comunidad en general. 

La Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores (Secretaría de Desarrollo Social y Educación) continuará este sábado con el ciclo “Informar para formar”, a partir de las 15 en la sede de Educación en Av. General Paz y Alem.

El seminario-taller tendrá como tema central “La lengua de Señas Argentina y la integración social en diversos ámbitos” y está destinado a docentes, directivos, profesionales, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes, familiares de personas con discapacidad, ONGs y comunidad en general. El profesor Alejandro Romero López, convocado por Fundasord-Cebs, será el encargado de abordar la temática que combina el desarrollo conceptual sobre la Lengua de Señas Argentina y su aplicación como llave integradora en diferentes profesiones con algunos ejercicios prácticos, buscando generar en los participantes el interés por esta lengua visual.

El cronograma del encuentro, que al finalizar entregará los correspondientes certificados, es el siguiente:

Acreditación: de 15 a 15.30 hs. Temática Central: de 15.30 a 16.15 hs. Cofee-Break: de 16.15 a 16.45 hs. Seminario-Taller: de 16.45 a 17.30 hs.

Alejandro Romero López estudió la carrera de medicina y fue Ayudante Docente de la Cátedra de Medicina Interna en la UNLP, aunque tempranamente, comenzó a trabajar con la Comunidad Sorda. Fue Asesor Adjunto de la ASLP, Miembro titular del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad (COPRODIS), Asesor en CADES (Confederación Argentina de Deportes de Sordos) para la organización de los 1º Juegos Panamericanos de Sordos, Intermediador Laboral para el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), Intérprete de la delegación Argentina que participó en los Juegos Mundiales para Sordos en Copenhague (Dinamarca) y es el autor del anteproyecto de la Ley 11695795 de “Remoción de Barreras Comunicacionales para Sordos e Hipoacúsicos” primera Ley Argentina que reconoce a la Lengua de Señas y actualmente, imitada por10 provincia incluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos aires (CABA).

Como Director del CEBS, fundado en 1994 para investigar la Lengua de Señas, ha dictado cursos, conferencias y seminarios relacionados con la LSA por más de 20 años. Actualmente, coordina el Proyecto de Capacitación en Lengua de Señas de CEBS/Fundasord que incluye los cursos de “Conversación Básica en lengua de Señas Argentina”” y de “Asistentes de la Comunicación en LSA” en el Colegio San Luis de La Plata y como proyecto de extensión, ha dictado cursos en Municipios, escuelas y organismos del Estado. Los mismos han sido declarados de Interés Educativo Provincial por la DGE y C y de Interés Legislativo por la HCD entre otros reconocimientos.

Ha publicado varios artículos y colaboraciones sobre el tema y es el autor de los manuales de los cursos.

No hay comentarios

Dejar respuesta