Macri y Vidal pusieron en marcha el SAME Provincia en el Estadio Ciudad de La Plata

0
679

La Ministra Zulma Ortiz dio detalles del servicio que ofrecerá atención de las emergencias en la vía pública en municipios del Conurbano.

El Presidente Mauricio Macri, la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta encabezaron hoy, en el Estadio Ciudad de La Plata, el acto de lanzamiento del SAME Provincia, un sistema de atención de las emergencias en la vía pública que toma como modelo el que funciona en la Ciudad de Buenos Aires, y que prevé beneficiar a 14 millones de bonaerenses para fin de año.

El lanzamiento oficial contó con la presencia de una veintena de intendentes que ya se sumaron al proyecto y de los ministros de Salud de la Nación, Jorge Lemus y de la Provincia, Zulma Ortiz.

“La puesta en marcha del SAME Provincia representa ir a un sistema de emergencias en el cual la demora para asistir a una persona se mida en minutos y no en horas, lo cual requiere trabajo y profesionalismo en la coordinación, como lo logró el equipo en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo el Presidente.

Por su parte, la Gobernadora dijo que con este lanzamiento “ponemos en acción lo que decimos siempre con el Presidente, con Horacio y con muchos de los intendentes que nos acompañan hoy: que gobernar es estar y hacer, que es mucho más importante lo que hacemos que lo que decimos” y agregó que los profesionales del SAME Provincia “van a evitar muchas muertes llegando a tiempo y nos van a hacer sentir acompañados y atendidos”.

La titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortiz, explicó que “el SAME Provincia fue impulsado desde la campaña electoral por la Gobernadora con la idea de dar atención cotidiana, gratuita y permanente las 24 horas a toda persona en situación de emergencia en la vía pública o en situaciones de catástrofe”. En ese sentido, destacó que hoy “podemos decir que es un hecho concreto, que beneficia a los ciudadanos”.

Los primeros veinte 

La primera etapa del SAME Provincia contempla 20 municipios. En este momento ya se encuentra operativo en Lanús, Morón, Berisso, Quilmes, Tres de Febrero, José C. Paz, y Florencio Varela, a los que se sumarán, en las próximas semanas, Almirante Brown, Bahía Blanca, Brandsen, Ensenada, Ezeiza, General Pueyrredón, General Rodríguez, La Plata, Lomas de Zamora, Pilar, Punta Indio y San Isidro.

Las autoridades del ministerio de Salud provincial detallaron que en esta fase el proyecto involucra a 2.500 personas que integran los equipos de salud y que el servicio ya beneficia a unos 7 millones de bonaerenses.

Los 20 municipios que adhirieron al convenio en esta etapa recibieron de la Provincia 150 ambulancias de alta complejidad a las que se sumaron 50 que aportó la Nación y que fueron distribuidas en cantidad proporcional, de acuerdo a la población de cada distrito.

También se les otorgó subsidios a los municipios para la contratación del personal que asistirá la emergencia -médicos, choferes y radiooperadores-, y se realizó la capacitación necesaria para garantizar una atención estandarizada y de calidad. En su conjunto, dijeron las autoridades sanitarias, el proyecto SAME Provincia prevé una inversión global de 1.000 millones de pesos.

Cada ambulancia viene equipada con cuatro tubos de oxígeno, un cardiodesfibrilador  y electrocardiograma, bolsos de vía aérea, trauma, parto y quemado, tres aspiradores y materiales de inmovilización.

En la segunda etapa, que se concretará en los próximos meses, se prevé la adhesión de 20 municipios más, entre ellos: Berazategui, Campana, Cañuelas, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General San Martín, La Matanza, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Presidente Perón, San Fernando San Miguel, San Vicente, Tigre, Vicente López y Zárate.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires 

No hay comentarios

Dejar respuesta