Homenajes en la Provincia a 20 años del asesinato de José Luis Cabezas

0
473

En La Plata, se montó una muestra de 20 fotos de José Luis Cabezas, organizada por el Sindicato de Prensa Bonaerense. Se realizó en Plaza San Martín, en el monolito en su homenaje, frente a la Casa de Gobierno, y podrá visitarse durante todo el día.

En tanto, la Provincia rindió homenaje al fotógrafo en el Museo MAR, en el cierre de la muestra World Press Photo, la exhibición más importante del fotoperiodismo a nivel internacional.

“El gobierno de la Provincia quiere recordar y reconocer el trabajo de José Luis Cabezas, víctima del mayor atentado contra la libertad de expresión desde el regreso de la democracia; y destacar el valor y el talento de los reporteros gráficos argentinos”, señaló el secretario de Medios bonaerense, Mariano Mohadeb, quien encabezó el acto del que participaron también reporteros gráficos de la provincia de Buenos Aires y el diputado Maximiliano Abad.

Asimismo, en la capital provincial, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, encabezó el acto que bautizó al Departamento de Fotografía de la Cámara en honor al fotógrafo fallecido. Se realizó en la Sala de Prensa del Palacio Legislativo, donde se descubrió una placa.

En Pinamar, en tanto, a las 10 horas se realizó un acto en la cava donde se halló el auto incendiado del reportero. Más tarde, la Municipalidad a cargo de Martín Yeza realizará a un acto en su memoria y se inaugurará una muestra fotográfica en el Centro de Innovación “El Vivero” que se podrá visitar hasta el 28 de 18 a 22. El acto será a las 20:00 en el Monolito por José Luis.

Por su parte, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) junto a representantes de SiPreBA y de FATPREN instalará en la ex ESMA dos fotografías en gran formato en homenaje a José Luis Cabezas. Será en el edificio de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar, cuando cubría la temporada de verano para la revista Noticias. Su cadáver calcinado fue hallado dentro de su auto, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.

Fue asesinado después tomar para esa revista las primeras fotos hechas públicas del empresario Alfredo Yabrán, en el marco de una investigación periodística sobre su presunta implicación en casos de corrupción política.

Yabrán luego fue investigado como autor intelectual del crimen pero se suicidó el 20 de mayo de 1998, sin llegar a juicio. El asesinato de Cabezas se convirtió en el peor atentado contra la libertad de expresión en democracia y tuvo amplia repercusión en el país y en el exterior.

(Fuente: La Tecla)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA