En los primeros días de este 2017, el Departamento Ejecutivo anunció una serie de cambios en el Gabinete Municipal.
Una de estas modificaciones tuvo que ver con Recursos Naturales y Ambiente que subió de rango y pasó de ser Dirección a Subsecretaría, como lo fue durante los últimos años de la gestión anterior.
Para conocer un poco más sobre este cambio y sobre las actividades a desarrollarse durante la época estival, FM 107.7 dialogó con Marina Ayerza, la titular de dicha oficina.
En primer lugar contó que aunque se haya dado en realidad las actividades son las mismas y que es un año que arranca, con muchas cosas aprendidas, un montón de proyectos para hacer, siempre con las mismas ganas de seguir trabajando.
Nuevo camión compactador
En la mañana de ayer la Municipalidad recibió un nuevo camión compactador para la recolección de residuos. La Subsecretaria se mostró muy contenta por haber podido terminar la gestión de dicho equipamiento porque era un trámite que se venía realizando desde hace mucho tiempo y por el cual, tanto desde el área y a través del mismo Intendente, habían hecho gran cantidad de llamados.
El camión no fue una adquisición del Municipio sino que se consiguió a través de un comodato que se firmó con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, organismo del que depende la oficina local.
“Se gestionó desde el 2005, desde la gestión anterior. Cuando yo llegué, la gente que estaba conmigo me dijo que había que seguir llamando por el comodato del camión compactador, se gestionó todo el año, se siguieron los trámites, llamando, averiguando, hasta que – como también en el Ministerio hubo bastantes cambios y se organizaron los primeros meses no nos daban muchas respuestas – recién a mitad de año empezaron a responder, después viajó una vez el Intendente, habló con alguien de ahí, se logró destrabar lo que venía y se pudo concretar”, relató la funcionaria.
Esta maquinaria se suma a la flota de camiones compactadores y volcadores que a lo largo y a lo ancho de la ciudad recolectan residuos domiciliarios y también residuos secos. Dicho conjunto de vehículos depende específicamente del área de Equipamiento, del Corralón.
Recolección de distintos tipos de residuos
La Subsecretaría tiene como objetivo la recolección selectiva del material reciclable, de los residuos secos y no así tanto de los domiciliarios; para eso utilizan más los camiones volcadores viejos de la Municipalidad o contratados porque el camión compactador rompe bastante los materiales y no les sirve.
En este marco, Ayerza comentó que la idea de la oficina es seguir con la gestión de otros camiones volcadores para llegar a más sectores de la ciudad porque hasta ahora el recorrido es bastante acotado dado que no se cuenta con el transporte adecuado suficiente.
Dicha recolección se lleva adelante los días miércoles y jueves, dependiendo del sentido de las calles. La Subsecretaria ha determinado estadísticamente que los miércoles se junta más que el día siguiente; de todos modos se confirma que los vecinos cada vez se comprometen más y la separación se realiza de manera más frecuente a medida que pasa el tiempo, algo que al área le sirve mucho por el trabajo de reciclado que hace.
“No podemos llegar a toda la ciudad, la idea es que a partir de este año con el camión nuevo se pueda llegar a toda la ciudad para que la recolección seca sea realmente eficaz, que lleguemos a todos los barrios y ahí sí se puede promocionar bien porque se está llegando a todos lados, que es lo principal que se debería hacer, llegar a todos lados”, remarcó.
Parque Plaza Montero
Los trabajos en el Parque Plaza Montero continúan realizándose del mismo modo, aun a pesar que parte del personal se encuentra de vacaciones.
La Subsecretaria se está ordenando con todas las áreas para trabajar en conjunto porque la idea es hacer equipamientos nuevos, cestos de residuos y también planificar un poco lo que respecta al estacionamiento dentro del Parque para un mejor funcionamiento y para lograr que no se generen tantos riesgos con los niños que utilizan los juegos.
Recordamos que en su momento se había estipulado restringir el ingreso de vehículos al Parque propiamente dicho por esa razón justamente. Al respecto Ayerza dijo que como algunas personas habían dicho que no estaba regulado por ordenanza, entre otras cuestiones, se pensó en dejar abierto y libre pero trabajar en el reordenamiento del tránsito, el control y garantizar así la circulación a velocidades correspondientes y con el uso del casco en las motos, como se debe.
En este sentido manifestó: “Por suerte no pasa nada pero mi preocupación es esa, resguardar siempre al más débil o al más desprotegido entonces ordenar el transito dentro del parque es algo que es necesario hacerlo”.
Espejo de agua
A fin de año, el área se reunió con la Secretaría de Deportes y con la Comisión de Canotaje para coordinar las tareas de limpieza que requiere la Laguna.
Se destinó a una persona específica de Ambiente – la misma que ya había realizado los trabajos por los que los chicos de Canotaje habían quedado muy conformes – para que, junto a Deportes que es la oficina que tiene las fechas de las actividades a llevarse a cabo, coordine como se va a realizar la limpieza del espejo de agua, la quita de botellas y de los residuos que puedan aparecer más el corte de la hortiga.
Rancho Pampa
En el tramo final, Marina Ayerza confirmó que ya se culminó con la colocación del techo del Rancho Pampa y que lo que aún resta es el trabajo de revoque que también se había destruido durante el incendio provocado en la construcción y por el cual faltan algunas gestiones, trámites y órdenes de compra
Asimismo contó que la idea es hacer un horno de barro afuera del mismo para que se puedan hacer reuniones, actividades y darle un entorno acorde a ese sector para brindar un espacio más amplio que la comunidad pueda disfrutar de lo que ya se está pensando desde la Secretaría de Cultura y Turismo.
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