«Estimo que mi etapa en Las Flores está concluida, quiero ir por mas», confirmó el Subcrio. Iván Risso quien aseguró que el jueves se firma el traspaso de la Policía Local a la Comunal

0
1176
Subcrio. Iván Risso, Jefe UPPL Las Flores

En los últimos días trascendió la noticia sobre el traspaso de la Policía Local a las Policías Comunales en 29 distritos de menos de 70 mil habitantes donde fueron creadas las Unidades.

El Subcomisario Iván Risso, Jefe de la Unidad de Policía de Prevención Local florense, presente en los estudios de la 107.7, informó que el día jueves, a través del Ejecutivo Municipal, se va a firmar un convenio de fusión con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires porque Las Flores es una de las ciudades que justamente tiene menos de esa densidad demográfica.

Asimismo señaló que si bien la unión se oficializará en estos días, en lo que respecta al marco operativo todavía no hay lineamientos precisos de cómo se va a seguir trabajando. Para esto de todos modos se tomó como caso testigo a la unidad de la comunidad de Lobos que, cómo prueba piloto, luego de la firma del convenio siguió trabajando de la misma manera que lo venía haciendo, bajo la coordinación operativa, en determinadas cuestiones, de una figura que en el caso de Las Flores sería el Comisario Inspector Pablo Gallardo.

También, detalló que se continuaría trabajando con un Jefe de Dependencia – como lo es el Subcomisario Sebastián Guillén en la Estación Comunal o él en la UPPL – y con la función específica de cada área, es decir que Policía Local sigue con proximidad y todas las competencias inherentes que por Ley tiene atribuidas.

Remarcó que hasta ahora lo único formal y oficial es eso y que en cuanto a la operatividad lo que se sabe es tanto la gente de Comunal como los de Local son agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires capacitados para poder trabajar en ambas áreas con los ajustes necesarios de acuerdo a la función que les toque cumplir.

Por otra parte Risso aseguró que son muchas las hipótesis que se van a tener que diagramar y dijo que van a tener que ver también con lo que el Estado Municipal quiera para la comunidad dependiendo exclusivamente de la problemática de seguridad que se tenga.

“Hay quienes opinan que es favorable, hay quienes opinan que no. El tema es que todavía no se puso en funciones y se deberá ver con un análisis criterioso a través del tiempo cuando se ponga en funcionamiento”, resaltó.

Formación de los Efectivos

Respecto a la formación de los Oficiales y por lo que le tocó vivir como parte del grupo durante la capacitación, considera que la cuestión académica contó con excelentes profesores tanto en la parte legal como en la parte operativa, asimismo con destacados cursos como el del Grupo Halcón o de nivel internacional.

En este sentido especificó que “con el tiempo de formación que tuvieron, con la calidad de profesores que tuvieron y con los recursos con los que contaron, tuvieron una formación de calidad para el tiempo en el que se formaron, que de todos modos se puede mejorar”.

En otros párrafos también expresó que a su criterio, a pesar de haber trabajado con un solo móvil, con 65 efectivos divididos en tres tercios y solamente 20 handies, el resultado de la labor durante un año y medio es sumamente favorable porque se hicieron 485 operativos de tránsito, se identificaron 15 mil personas en un año, se lograron 93 aprehensiones entre delitos penales, contraventores y drogas, presencia en todos los lugares y eventos de la ciudad, entre otras cuestiones.

Nuevos oficiales

Son 29 florenses que egresarán de la Academia de Policía Local de Olavarria el 20 de diciembre en el Estadio Único de La Plata, si no hay modificaciones.

Los primeros meses cumplirán funciones en el Operativo Sol en la Costa Atlántica y después el destino será Las Flores.

El Subcrio. Risso comunicó en este sentido que hoy por hoy no hay ninguna directiva ni otra cuestión que se pueda dejar entrever de que vayan a trabajar a otro lado, vendrán a Las Flores y van a engrosar la lista de personal con la que la dependencia trabajará.

Su futuro

Confirmó que él dejará el cargo y se irá de la localidad a buscar un nuevo destino. Personalmente, contó, fue una experiencia muy grata, un desafío particular y profesional que decidió asumir cuando estaba en otro lugar de trabajo que en cuanto a lo profesional lo hubiera proyectado más que al nivel de la Policía Local; además de estar satisfecho y orgulloso por el grupo de trabajo y por todo lo que se logró conseguir.

“Estimo que mi etapa en Las Flores está concluida, quiero ir por mas, por otros objetivos personales y profesionales”, comunicó el hasta ahora Jefe quien además en esta determinación será seguido por su segundo Jefe, su hermano Guillermo quien también buscará un nuevo rumbo fuera la ciudad.

Ya lo informó al Intendente, también en el Ministerio y ahora lo que sigue es esperar si se va a dar o no, cuándo y cómo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here