Concejal Hugo Nuñez y las repercusiones por la Sesión del HCD: “Tuvimos un mes para analizar lo de Bomberos, nosotros lo acompañamos fuera de toda política”

0
414

Continúan las repercusiones por la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante que se desarrolló en la tarde noche del pasado jueves y en la que se trató el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal-Impositiva para el ejercicio del próximo año.

En esta oportunidad dialogó con Play Radios el Concejal Hugo Nuñez (Presidente del Bloque PJ-Frente Para la Victoria), quien durante la reunión legislativa brindó una explicación técnica de la realidad del Municipio y de la propuesta analizada y presentada por la oposición.

Detalló en este caso que, tal como lo señaló en el comienzo de su exposición en el recinto, para poder hablar de un presupuesto para un año hay que ver si o si lo que ha sucedido en el ejercicio anterior, ver cómo lo que se había conseguido con las tasas municipales, con los aportes de la provincia o de la nación, había sido ejecutado, la única forma de poder presuponer qué es lo que puede ocurrir en esta nueva etapa.

Insistió por otra parte que en el tema de las tasas quien tiene mayor capacidad de contribuir es el que más debe pagar, y más en este contexto en el que estamos viviendo de un año muy complicado, donde al vecino de a pie se le hace más difícil.

La propuesta de los ediles opositores, recordamos, era un aumento en lo que tenía que ver a la Tasa de Red Vial y mejorado de Caminos Rurales, como siempre ha sido, y en menor porcentaje para el ABL.

Además entienden que ante un cambio rotundo que hizo el Ejecutivo en Seguridad e Higiene, copiando prácticamente una Ordenanza de Tandil, y para no estar con prueba y error y para no cambiar sobre la marcha, en lugar de una alícuota del 4 por 1000 que era el valor que se ponía para multiplicar por los ingresos que tenía que declarar cada contribuyente, lo que pensaron fue hacerlo en un 2,5 por 1000.

Desde lo político también les resultó interesante manifestar que había que tratar de tener menor déficit en erogación de cargos importantes y hacer el esfuerzo de que el salario más bajo tuviera una sensible mejora porque el aumento que se aprobó unánime no va a repercutir tanto en el primer trimestre entre lo que cobran y lo que van a cobrar porque se incorporan los $500, algo importante que pase al salario, aunque ya el trabajador lo estaba viendo en el bolsillo y ahora va al básico.

Los concejales del GEN y el PJ-FPV también alegaron durante la Sesión que se conoce que el próximo año se va a incorporar personal al Municipio y hasta se van a aumentar jerarquías en algunas áreas.

Sobre esto Nuñez señaló que si bien es en menor medida que lo que se presentó inicialmente cuando ingresó está administración, igualmente habrá algunos cambios que repercutirán en lo que refiere al dinero que deberá erogar la Municipalidad.

“Nosotros manifestábamos que ese aumento hace que, cuando se recaen o se recienten las tasas, un presupuesto que tiene un 55% o 56% de gastos de personal al comenzar al año pierda un poco de poder porque el gasto del personal es fijo, son 12 sueldos más un aguinaldo, algo que hace que el porcentaje en gastos que se calcula cuando comienza el año aumente considerablemente, cerca del 60%.

Bomberos

Los Bloques de la oposición apoyaron el pedido de los bomberos de que los propietarios de la zona rural abonen una pequeña tasa por el servicio del Cuerpo.

Dicha propuesta no fue acompañada por Cambiemos que, como Bloque con la mayoría, determinó que no se apruebe dicha solicitud.

El Concejal dijo que lo que sucedió claramente fue que no se apoyó el pedido porque el Ejecutivo hizo caso al sector rural que no quiso pagar.

Explicó además que ellos propusieron que sea de $3 cuando en realidad ya lo que paga el campo por la prevención del delito es de $2,70, es decir que sólo serían 30 centavos más, nada más. “No había diferencia, así que por ese lado uno cree que no es”, dijo.

Recordó que también se alegó desde el oficialismo que habían tenido poco tiempo para el tratamiento cuando en realidad, según comentó,  la nota y la reunión con la entidad fue unos días antes de la presentación del presupuesto, es decir que tuvieron prácticamente un mes para el análisis.

Indicó: “Se lo comenté también al Presidente (José Garrido) que por el apuro para el tratamiento iba a generar dos cuestiones: que estábamos apurados para sacarlo o que no le habíamos dado todo el trabajo que tendríamos que haberle dado”.

Cree que el Ejecutivo de todos modos ha tomado nota de esto y seguramente va a tratar de morigerar esta situación, de dar una solución porque “no nos ha dejado bien parados”.

En el final, ante algunos comentarios acerca de una posible cuestión política que llevó a pedir la ayuda por parte de Bomberos, manifestó que “nosotros lo planteamos y fuera de toda política porque la reunión no se hizo con ningun bloque político en particular sino que fue pedido para todo el Concejo Deliberante y el debate se debe dar en el recinto”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA