El Sindicato de Trabajadores Municipales explica como realmente impacta el aumento salarial del 40% en los bolsillos

0
640
Gustavo Silva - Leonor Lecona. Imagen de archivo.

Los representantes de la Asociación de Empleados Municipales de Las Flores, Leonor Lecona (Secretaria General), Federico Silva (Secretario Gremial) y Gustavo Silva (Secretario de Finanzas) contaron cómo impacta realmente en los sueldos de los trabajadores el aumento del 40% estipulado en el Presupuesto 2017 que en la noche del jueves fue aprobado en el Concejo Deliberante.

El Sindicato tiene alrededor de 260 afiliados de un total de 550 empleados en Planta Permanente que tiene el Municipio, sin contar los que completan el listado que son jornalizados, funcionarios políticos que suman 748, más los PROCEM que son 145 aproximadamente.

Asimismo, sin contar el personal Monotributista, contratado, proveedores, los Secretarios afirmaron que en total el Municipio cuenta con 900 personas a las que la Municipalidad les paga el sueldo.

Mínimo garantizado

Lecona expresó en primera medida que haber logrado en una mesa salarial el 40% de aumento es algo que consideran como un buen resultado, un paso que había que darlo, aunque no pueden decir que los conforma totalmente porque también es cierto que no les va a llegar a todos los trabajadores por igual.

Explicó que no va a ser equitativo para todos porque “es una mal momento” para el que tiene un mínimo garantizado porque éste absorbe gran parte de ese aumento.

Aseguran que no es mucho el personal que está en estas condiciones, alrededor de 30 personas de las categorías más bajas (desde la 1 hasta la 9), pero de todas maneras la Asociación seguirá trabajando y conversando con el Departamento Ejecutivo para que sea parejo para todos, por lo menos alcanzar a mitad de año o antes si es posible, se pueden dar los aumentos de categoría para que realmente les signifique ese aumento en lo que cobren “de bolsillo”.

“La idea es que a fin de año desaparezca el mínimo garantizado”, enunció la Secretaria General.

Porcentajes

El aumento será brindado en un 25% en enero de 2017 y en un 15% en julio del mismo.

Gustavo Silva detalló que a los de categorías 1 al 9 les llegará en un 10% en enero porque el resto lo absorbe el mínimo garantizado.

Los Coordinadores, más que nada los de carrera, tampoco recibirán el 40% al bolsillo porque tienen un garantizado alto que también absorbe, si lo van a ver en el básico como las categorías menores.

El incremento si beneficia al sector pasivo -jubilados- directamente.

Lo que más “molesta” es la relación que se va a dar con estos aumentos entre los diferentes puestos laborales porque, por ejemplo, un Secretario que cobra alrededor de $23000 recibirá una suba de $6000 cuando un trabajador sólo recibirá un poco más de $300.

En este marco, se plantea la posibilidad de que en algún momento se haga una diferencia presupuestaria en lo que refiere a los diferentes cargos (porcentaje de aumento más elevado para categorías bajas y menor porcentual para jerárquicos) para que finalmente el aumento impacte más en lo que menos cobren que, sin desmerecer, tal como indicaron los representantes, muchas veces tienen labores más riesgosas, entre otras cuestiones a considerar.

Blanqueo

El Municipio decidió blanquear los $500 no remunerativos que los trabajadores recibían, es decir que la suma que cobraron “de bolsillo” durante los últimos 6 meses del año 2016, ahora les pasará al sueldo en blanco, lo que significa que ya no serán $500 sino menos por los descuentos correspondientes.

Técnicamente se explica que esa suma se convirtió en el 15% para las categorías más bajas, es decir de $3400, el 15% es cerca de esos $500. A partir de esto es que se entiende que no recibirán en enero el 25%, sólo recibirán el 10% porque al 15% ya lo recibían “de bolsillo” y ahora sólo cambia en que va al sueldo, en blanco.

Los representantes sindicales coinciden en que ante la difícil situación económica que afecta a gran parte de la población, no era el momento de “blanquear”, aunque también pueda tomarse como egoísta para con el jubilado. De todos modos apuntaron a que “en algún momento había que hacerlo” porque no es algo que se planteó ahora, se viene proponiendo desde hace bastante tiempo.

PROCEM

Los trabajadores que perciben salario a través del Programa de Capacitación y Empleo Municipal (PROCEM) también recibirán aumento, según lo prometido.

¿Hay ñoquis?

Afirmaron que en el Sindicato se siente hablar de “ñoquis” continuamente, que entra gente, que no sabe a hacer qué, a qué lugar.

Lecona dijo que “son cuestiones políticas que siempre han pasado” y lo que pasa ahora por ahí es que se ha desbordado y ha sido “muy agresivo” en muy poco tiempo el aumento de los cargos de alto rango.

Durante la Sesión Ordinaria, los Concejales de la oposición comentaron además que algunas áreas municipales (y hasta una de las más cuestionadas en el 2016 como por ejemplo la de Recursos Naturales y Ambiente) van a recibir una jerarquización que implica una suba de los salarios a los responsables.

Conquistas para todos

Si bien el la Asociación tiene sus afiliados, las conquistas que alcanza beneficia a todos los trabajadores por igual, aunque estén nucleados en UPCN, el otro gremio representante.

Un ejemplo de esto es el pase a planta permanente de alrededor de 50 personas antes de este fin de año que fue solicitado al Ejecutivo y se viene cumpliendo, aun los que no están adheridos a la AEM. “Uno trabaja para todos”, indicaron.

Próximas reuniones

Por un acuerdo que hacen entre los Gremios y el Ejecutivo, en lo que queda del año, aparentemente la semana próxima, volverán a juntarse para lograr el pase a planta de los 20 empleados que restan.

También para tratar otras cuestiones, por ejemplo ver para el año próximo, porque van a presentar formalmente y porque así lo han hablado, las recategorizaciones para todos los que estén próximos a jubilarse y para el personal de la categoría 9 para abajo, siempre con el aval del área al que corresponde la persona, si cumple con la labor, con la asistencia, entre otros requisitos.

Pagos de fin de año

Todavía no han conversado cómo será el pago de sueldos, medio aguinaldo en este fin de año. Expresaron que seguramente en esta próxima semana también se hablará sobre eso para conocer si se paga sueldo primero o aguinaldo, todos temas que se acuerdan.

Distribución  de cargos

La Dirección de Tránsito, puntualmente el plantel de inspectores, es uno de los grupos que menos personal tiene cuando es un área bastante sensible que, sin dudas, necesitaría de más efectivos.

El reclamo de los trabajadores es permanente, como así también de la población. Los representantes sindicales aseguraron que justamente no es que no haya gente sino que ese es un sector a donde el trabajador municipal que está en otra área no quiere ir a desempeñarse por no comprometerse por la sensible función que se debe cumplir de controlar a los propios vecinos.

Otros de los lugares con esta problemática son el Hogar de Niños o la Planta de Tratamiento de Residuos Domiciliarios donde además no se les reconoce el trabajo a los empleados como corresponde porque, según manifestó Federico Silva, en su mayoría sólo reciben un PROCEM.

Conformación de ATE

Se conoció en las últimas horas que existe la posibilidad de que se conforme un grupo de representantes de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) para nuclear por otro lado a los empleados municipales.

Los referentes del Sindicato remarcaron que si eso se hace realidad, no van a tener problema en trabajar en las mesas sindicales con ellos también, como lo hacen con UPCN, porque siempre lo que se quiere es el bien para los trabajadores, mejorar sus salarios, sus condiciones laborales y demás (por ejemplo entrega de vestimenta que durante este año estuvo bastante acotado, recibieron en Tránsito y otras pocas áreas).

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA