Mañana 5ª Marcha en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

0
313

Mañana viernes a las 18 hs. se hará la concentración en el Obelisco y desde allí hacia Plaza Mitre. 

La Secretaría de Desarrollo Social y Educación a través de la Dirección de Promoción Familiar y Prevención de la Violencia, en conjunto con la Comisaría de la Mujer y la Familia, invitan

a la población a la 5ª Marcha en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará mañana viernes a partir de las 18 hs., previa concentración en el Obelisco.

La jornada dará inicio con la marcha que partirá desde el obelisco y por Av. San Martín se desplazará hacia el veredón “Juan Manuel de Rosas” de la Plaza Mitre, donde se llevará a cabo un acto alusivo que contará con la presencia de funcionarios municipales y autoridades de diversas instituciones de la sociedad civil privadas y estatales, actuación de una banda de cumbia, un número de gimnasia artística con un grupo de alumnos de CEF Nº 6 a cargo de la Porf. Alfonsina Ordoñe y danzas folklóricas a cargo de la Prof. Marcela Nicolini.

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. Se eligió esta fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa. Las hermanas Mirabal -“las Mariposas”- eran activistas políticas y símbolos muy visibles de la resistencia a la dictadura de Trujillo. Fueron encarceladas repetidamente, junto con sus maridos, por sus actividades revolucionarias en defensa de la democracia y la justicia.

El 25 de noviembre de 1960, tres de las hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa) fueron asesinadas por miembros de la policía secreta de Trujillo. La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la nación. El brutal asesinato de las hermanas Mirabal fue uno de los eventos que contribuyó al impulso del movimiento anti-Trujillo, régimen que cayó poco después. Las hermanas se han convertido en símbolos de la resistencia, tanto popular como feminista. Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Resolución del 17 de diciembre de 1999).

Informe Municipal de Prensa 

No hay comentarios

Dejar respuesta