Javier Guidini, Comisión de Asociados del Banco Credicoop: «al ser una banca cooperativa, el dinero que se ahorra queda en la economía regional, no se va al extranjero»

0
1294

Javier Guidini, integrante de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, llegó a la 107.7 para contar las novedades semanales de la entidad.

En primer lugar confirmó que Maximiliano Pita, actual Gerente de la Filial Las Flores, dejará nuestra ciudad para pasar a ser el responsable de la nueva Sucursal que se abrirá próximamente en la vecina localidad de Azul.

Esta apertura es una muestra de cómo el Banco va creciendo y apostando a los desafíos de encarar nuevos proyectos y aumentar la cantidad de locales crediticios para brindar lo mejor a las comunidades que, muchas veces y en relación a la cantidad de habitantes, tienen pocos Bancos, por ende menos posibilidades de elección para los clientes.

Asamblea

Recordó que en la Comisión de Asociados pueden participar todas los que son socios, que operan, que tienen una cuenta en el Banco y que la misma, en unión con el Gerente y los empleados, tiene como objetivo cumplir el fin de llegar a la gente, entre otras cuestiones. Asimismo que entre los que se juntan en la Comisión eligen a los Delegados que los representan en la Asamblea que este año fueron Guidini junto a Eduardo Sandez.

Al respecto comentó que el 28 de octubre pasado fueron participes de la Asamblea General del Credicoop en la que se reúnen todos los Delegados de las regiones.

En dicho encuentro abierto además intercambian conceptos con referentes de 250 sucursales de todo el país, personas que se acercan sólo a escuchar porque no tienen voto y además del Consejo de Administración que preside Carlos Heller quien hace un análisis por más de dos horas de la situación económico a nivel nacional, de la actualidad del Banco y de las perspectivas que se visualizan.

En la Asambleas además se eligen las autoridades. La región a la que pertenece Las Flores cuenta con dos Consejeros de Administración Nacional que se renuevan anualmente de a uno por vez. Pertenecen a Necochea y a Mar del Plata, más los Consejeros Suplentes que son de Necochea también y de Tandil.

Comisión de Asociados

El Credicoop continuamente hace hincapié en la importancia de las capacitaciones a los asociados, la participación de la gente para que se involucre cada vez más en la filial teniendo en cuenta que es una entidad que “se hace entre todos”, viene de la historia de las cajas de créditos que eran como cooperativas chiquitas de un barrio, de un pueblo, de la misma gente que juntaba la plata y decidía a quien prestarla, cuestión que durante la Dictadura Militar, a través de la Ley de Entidades Financieras (no contemplaban a las Cooperativas) se trató de evitar e hizo que se convirtiera directamente en un Banco como tal, lo que generó la perdida de esa cercanía con el pueblo.

“La Comisión de Asociados es una figura que es para tratar de acercarse a lo que eran las cajas del crédito, que la gente participe en la gestión del Banco”, resaltó.

De la misma manera trabaja con reuniones periódicas y una subcomisión especial que es la de “Acuerdos crediticios y moras” donde se reúnen para evaluar las carpetas y tratar de analizar desde lo local quien es el que se acerca a pedir un crédito, a refinanciar una deuda, lo que significa que las cuestiones no se manejan fríamente desde un escritorio sino que es el mismo vecino que lo conoce el que acerca la información y aporta para tomar las decisiones.

En la década del 60 cuando se empezaron a hacer las cajas de crédito llegó a haber alrededor de 1000 unidades que operaban el 10% de la actividad financiera del país. Hoy con la importancia que tiene el Banco opera sólo el 5%, lo que significa que antes se trabajaba el doble.

Remarcó que las cajas de crédito no tenían posibilidades de hacerse cooperativas, después hubo cierta presión, cierto lobby de este grupo de personas que lograron que por lo menos se hagan bancos, como el Banco Local y otros bancos cooperativos.

En los finales de la década de los 90, cuando se instauró otra política similar de ajuste, donde se pretendía que los capitales vinieran del extranjero para mantener la economía porque sola no se podía sustentar, “cuando se rompe todo el aparato productivo y de consumo interno”, había que garantizarle el mercado a esos bancos que venían del extranjero para que funcione, entonces se levantaban los capitales mínimos “para que tu dinero esté en buenas manos, no vas a operar con un banco que tenga 100 millones de patrimonio sino con uno que tenga 10 millones”, lo que determinó que los bancos locales dejaran de existir porque no tenían ese fondo y se inundara de entidades bancarias extranjeras.

Por suerte los bancos locales se juntaron y fusionaron en el más fuerte que era el Credicoop que  ahora sigue siendo el único Banco privado que tiene el 100% de los capitales nacionales que no se van afuera, a las casas matrices sino que quedan todas en el país.

Datos interesantes

Año a año el Banco, como otras cooperativas, hace un balance social que trata de hacer visible lo que no se nota en los balances económicos, que genera un beneficio para la sociedad y que no se puede cuantificar.

La entidad se pregunta ¿Cuánto se hubiera ganado si se hubiera operado en el mercado cobrando y pagando las mismas tasas que cobran los diez bancos privados más importantes del país? Cuando hace esa cuenta se descubre que el Banco hubiera ganado 1150 millones de pesos más.

Además del resultado positivo que tuvo, se pudo dar cuenta además que el dinero queda en la Argentina como ahorro en el bolsillo de todos los que operan con el Banco – no para la entidad en si – que también se gasta localmente, un gran beneficio a la economía regional que no se traduce en números porque no es que “regala plata” sino que lo pone y queda acá.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here