Concejal Graciana Goicoechandia sobre el no acompañamiento de Cambiemos ante una Resolución para la compra de un desfibrilador: “los argumentos no fueron válidos”

0
487

En la última Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, la Concejal Graciana Goicoechandia del GEN presentó un Proyecto de Resolución para que el Ejecutivo tenga en cuenta la adquisición de un oxímetro de pulso y desfibrilador para que sea utilizado en los Parajes Rurales del Partido de Las Flores.

Este expediente no fue aprobado porque la propuesta no fue acompañada por los ediles del Frente Cambiemos que tiene la mayoría en el recinto.

“Vino bien que no lo aprobaran porque se generó esto de que la gente sepa lo importante que es, que se pueda mostrar la postura. Se volverá a presentar, le buscaremos la vuelta, es presentar un Decreto o una Ordenanza adhiriendo a la ley y ahí no hay escapatoria de ningun tipo porque se debe implementar si o si”, explicitó la edil.

Lo que pedía en la Resolución era que en las localidades rurales que, lógicamente están alejadas de los principales centros de salud de la ciudad, se pueda contar con esta aparatología de importancia que sirve para acompañar los primeros auxilios (RCP, atención primaria) brindados ante cualquier inconveniente que surja con una persona que se descomponga.

“Si lo hubieran aprobado y después no lo llevaban a cabo, no pasa nada porque es un punto que en cinco minutos salía del debate pero empezó a haber tanta controversia en la discusión, con un médico presente que es difícil también objetar la palabra del médico porque es el especialista, más que en las capacitaciones que nos dieron siempre dicen la importancia de tener el desfibrilador cerca porque uno puede hacer los masajes pero en algún momento te cansas, le pasas el masaje al otro pero si está el desfibrilador ahí, hace a la importancia del caso”, puntualizó.

Hace más de un año, Goicoechandia presentó una Resolución similar que fue aprobada por unanimidad pero que no se pudo llevar adelante porque para la gestión del momento no era prioridad la compra de un desfibrilador, cuestión que por entonces entendió.

Lo que no comprendió en esta oportunidad, según manifestó, fueron los argumentos brindados por los Concejales oficialistas quienes alegaron, en un primer momento, que no apoyaban la moción porque en Las Flores no se cuenta con los profesionales médicos suficientes para que hagan funcionar dichos aparatos, cuando se sabe que cualquier persona puede hacer uso de los mismos ante una urgencia.

Hubo otras fundamentaciones por parte de los ediles. Al respecto señaló que “hubo varios, algunos desde el desconocimiento, otros por los costos (…)”; además remarcó que no deberían haberlo frenado desde el Concejo Deliberante, ámbito donde luego se acompañó la obra de asfaltado de una calle donde habitan pocos vecinos y donde el tránsito no es muy frecuente como es el caso de la cuadra de la Av. Cruz Marqués entre Av. Rivadavia y 9 de julio u otra inversión que no “tenía tanto sentido”.

En tal sentido Graciana dijo: “yo creo que el desconocimiento de los Concejales en su función, lógico porque están transitando su primer año, viene muy bien aconsejados desde el lado del Ejecutivo, creo que compensan la falta de conocimiento de la práctica diaria de ser concejales, vienen muy asesorados y con un esquema del cual no se mueven, le habrán dicho ‘esto no se acompaña’ y no se acompañó porque aun argumentando de que había desconocimiento sobre el tema, igualmente no lo apoyaron, dándoles las herramientas y diciéndoles, porque enseguida googleamos y le pudimos dar la información en el momento de los precios, no podían argumentar más”.

Desde el Bloque se averiguó de cuanto sería la inversión si se cumpliera este Proyecto: un desfibrilador cuesta alrededor entre $30.000 y $50.000 y un oximetro alrededor de $600. La nueva gestión municipal determinó desde el comienzo un mayor presupuesto para el área de salud, de todos modos no se tuvo cuenta esta compra con ese dinero, algo que, tal como alegó la Concejal, debería haber sido relevante, aunque sea la compra de uno sólo de estos que podrá utilizarse en los diferentes acontecimientos de importancia que se desarrollen en el Partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here