¿Bono de $2000 para fin de año? Empresarios no pagarían, UPCN si

0
1023

El Gobierno confirmó que hubo un acuerdo entre empresarios y gremios para otorgar un bono de fin de año de -al menos- 2 mil pesos para los trabajadores privados.  Fue al cabo de la reunión tripartita en la Casa Rosada en la que confluyeron empresarios del denominado grupo de los seis  y líderes de la CGT.

El Gobierno, como facilitador de la mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo, se hizo cargo del anuncio, en una conferencia de prensa en la que sólo estuvieron funcionarios. «Se acordó como referencia base un monto de $2.000 por trabajador», apuntó el jefe de Gabinete Marcos Peña, que estuvo secundado por su vice Mario Quintana y los Ministros Jorge Triaca (Trabajo), Francisco Cabrera (Producción) y Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas).

«Trabajadores y empresarios -agregó Peña- acordaron abrir una discusión por sector», que podrá redundar en un bono aún mayor. Este, precisamente, era uno de los principales puntos que reclamaban los gremios antes de desembarcar en el Museo de Casa Rosada.

Por el lado de los gremios, encabezó la comitiva el triunvirato unificado: Héctor Daer (Sanidad), Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento) y Carlos Acuña (empleados de estaciones de servicio).

Fuentes oficiales habían informado sobre la presencia del camionero Pablo Moyano, uno de los más críticos del Gobierno, pero luego el hijo del ex líder de la CGT no apareció. «Había confirmado pero se bajó 10 minutos antes del arranque», se justificó luego. Moyano fue, precisamente, uno de los que más críticos se mostró en la previa, incluso luego de que el Gobierno anunciara el bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de la AUH, medida que calificó como «una migaja». Del mismo modo, tampoco estuvieron Armando Cavalieri (Comercio) y Roberto Fernández, de la UTA.

En cambio, también dijeron presente Gerardo Martínez, de la UOCRA; José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Omar Maturano (maquinistas); Jorge Sola (Seguro); Francisco Gutiérrez (UOM); Rodolfo Daer (Alimentación) y el Jefe de UPCN, Andrés Rodríguez.

Desde el sector empresario suscribieron el acuerdo los vices de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina y Nicolás Pino; por la UIA, Adrian Kaufman y Daniel Funes de Rioja; Juan Chediack y Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción); Daniel Llambias (ADEBA), Jorge Di Fiori y Gonzalo de León (Cámara Argentina de Comercio) y Adelmo Gabbi y Guillermo Carracedo (Bolsa de Comercio).

Para el Gobierno, el saldo de la reunión fue «muy positivo». “Lo que hemos vivido es un hecho histórico: no ha habido muchos antecedentes en la Argentina de que el Estado, el sector empresarial y los trabajadores estén en una misma mesa”, concluyó Peña.

Esto, sabe el Gobierno, no desactiva cualquier posibilidad de un paro, ya que las negociaciones dejaron en evidencia ciertas disputas dentro de la CGT. Pero Peña se mostró confiado en que, tras el acuerdo, los gremios van a «superar esa discusión».

Quiénes si y quiénes no

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió en la tarde de ayer que no pagará el bono de $2.000 para fin de año ya que «empresarios mercantiles pyme no están obligados» a hacerlo.

En tanto, el Secretario Adjunto de la CGT y Titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, ratificó en la mañana de hoy que los trabajadores lo cobrarán, como compensación por la inflación registrada en los últimos meses.

Fuentes: Clarín – Telam – Ámbito Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here