Eduardo Sández – SUTEBA en contra del Operativo Aprender 2016: “ya la Gobernadora dijo que va a salir mal, es para desprestigiar y decir que la educación pública es un fracaso”

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Mañana martes 18 de octubre se lanza a nivel nacional el Operativo APRENDER de evaluación educativa, un programa que ha generado opiniones dispares en directivos, docentes, familias y alumnos.

Los exámenes serán obligatorios para 1.380.000 estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas de todo el país; los mismos se tomarán durante mañana y el miércoles 19 y durante esos días no habrá clases. El operativo arrojará resultados por provincia y municipios.

Gremios en contra

Son varios los gremios y sindicatos representantes de los maestros los que se oponen a este sistema. El Secretario General de SUTEBA Las Flores, Prof. Eduardo Sandez, explicó el porqué de esta determinación.

Puntualizó que, como integrantes de CTERA, ellos ya tienen mucha información, han leído y estudiado mucho sobre lo que son las pruebas estandarizadas como éstas, algo de lo que están en contra de antemano porque consideran que es “otro de los hermosos pretextos que tiene este  Gobierno como con cada uno de los temas que nos han mentido”.

Creen que no es una evaluación, que está disfrazado como tal; que si fuera una prueba lo que habría que hacer es quemar los libros que se han leído sobre cómo se evalúa porque significaría que no se ha aprendido nada. Estas pruebas son tomadas por personas que no han trabajado nunca con los alumnos, que están preparadas en otro lugar y que no serán factibles porque van a ser las mismas, porque los contenidos serán los mismos en diferentes ámbitos escolares, los cuales cambian dependiendo de la naturaleza social de cada grupo y no todos viven en una misma realidad.

Resultados desprestigiosos

“Ya la Gobernadora lo anticipó a esto en un programa en el que estuvo, ya dijo que va a salir mal. Es una prueba que está preparada para que salga mal, para mostrarla después y seguir desprestigiando a la escuela pública que tiene inconvenientes desde hace muchísimos años, con una infinidad de cuestiones a corregir pero no es esta la manera”, especificó.

Agregó que esto es más de lo que hace el gobierno, que en cuestiones en las que tienen problemas a corregir, se monta en esos problemas y a partir de ahí destruye lo bueno que se tenía, porque en realidad lo que se busca con esto es ir hacia la “privatización de las escuelas”, que haya “escuelas ranqueadas, escuelas públicas para dirigentes y escuelas públicas para mano de obra barata”.

Los docentes no han tenido ni tendrán ningun tipo de participación en estas evaluaciones y por eso desde SUTEBA se entiende que eso es parte del mal manejo que tiene esta gestión que se jacta del dialogo, del consenso y lo que menos hace es abrirse a esas posibilidades. “Tal vez a alguien le parezca que puede estar bien que se va a hacer una evaluación donde los docentes no tienen participación”, añadió.

Dada toda esta realidad, el Secretario afirmó que en las discusiones en el comienzo del ciclo lectivo 2017 van a estar los resultados de estas evaluaciones y los mismos se verán en primer plano “como el fracaso de la educación pública porque los docentes no enseñan entonces no hay que pagarles”.

Asimismo aseveró que será así porque además está “mala educación pública” saldrá a la luz a través de los medios de comunicación que están cooptados por la administración para mostrar lo más conveniente para ellos.

Sandez remarcó que están en contra de esta evaluación que no tiene la intencionalidad que dice tener porque “creemos en la igualdad de oportunidades, creemos que la escuela pública debe ser gratuita y para todos por igual”; porque no hay que seguir convenciendo a la gente de que siempre hubo pobres y tiene que seguir habiendo pobres; porque se resisten a enseñar que siempre hubo pobreza; porque hay que enseñar a los  jóvenes a ser críticos, a pensar, porque hay que decirles que en nuestro país se producen alimentos para 400 millones de personas y que lo que en realidad hay es una mala distribución de la riqueza.

¿Evaluación completa?

Si bien los exámenes llegarán igualmente a las aulas, ya hay maestros que han dicho que no van a realizarlos. De igual modo hay padres que no van a mandar a sus hijos para que sean evaluados; los centros de estudiantes en el nivel secundario también han trabajado para que no se lleve delante de manera completa.

Desde lo jurídico el operativo tiene gran cantidad de vicios para obligar a los docentes; desde SUTEBA se han presentado las denuncias de docentes que no quieren cumplir esa función que va en contra de lo que ha realizado durante todo el ciclo con sus alumnos.

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