Campaña “A limpiar el mundo”: Acopio de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

0
1083

La Dirección de Recursos Naturales y Ambiente invita a la población a colaborar con la campaña “A limpiar el mundo” que se está llevando a cabo en todo el planeta con el objetivo de acopiar Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

El acopio de los materiales comenzó hoy y se extenderá jueves y viernes, y 5, 6 y 7 de octubre de 9 a 12 hs. en el edificio Cattorini, sector herrería espacios verdes ingresando por Av. Manuel Venancio Paz o por el portón de la Av. Vidal, y también en los mismos días y horarios, en el Salón Blanco de la Municipalidad.

Los materiales que se reciben son los siguientes: CPU, teclados, mouses, monitores, notebooks/netbooks, impresoras, copiadoras, calculadoras, fax/telex, teléfonos fijos domésticos, teléfonos fijos públicos, teléfonos inalámbricos, equipos de comunicación, radios, televisores, videocámaras, cámaras fotográficas, reproductores de VHS y otros,  amplificadores de sonido, consolas de videojuegos, pequeños electrodomésticos de cocina, del hogar y de cuidado personal. No se reciben monitores y televisores con el vidrio roto, ni tampoco teléfonos celulares y smartphones.

La campaña de recolección de RAEE tiene el propósito de atender la creciente utilización de aparatos eléctricos y electrónicos, que una vez finalizada su vida útil necesitan de un manejo especial.

Entonces, ¿por qué recolectar los RAEE? Porque si bien son un residuo de origen doméstico, su tratamiento requiere de una especial atención y adecuado manejo. Además atiende a la cuestión de la “obsolescencia programada”, es decir, algunos productos son fabricados para su rápido desecho. Por ello, a la hora de elegir un teléfono, tv o radio, se sugiere la elección de aquellos productos que ofrecen más vida útil y/o admitan su reparación en caso de roturas.

Vale informar que en el marco del programa de Disposición de Tecnología en Desuso, nuestra ciudad firmaría un convenio con el Ministerio de Justicia Provincial, que consiste en acopiar estos residuos, luego enviarlos al Penal de Olmos y que allí los internos separen aquellos componentes reciclables. De esta manera se aprovechan los materiales, aportando no solo un beneficio ambiental, si no también económico y social para quienes realizan este trabajo.

Informe de Prensa Municipal

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA