“El Tungo” de Pablo Solo Díaz cumple 20 años en Acción Regional y lo festeja con una muestra en MAPA Espacio de Arte

0
1014

Este sábado 24 de agosto, MAPA Espacio de Arte presenta la muestra “El Tungo” de Pablo Solo Díaz a 20 años de su primera presentación como tira de humor gráfico en el Bisemanario Acción Regional.

En dialogo con Play Radios, el artista relató que la publicación comenzó el 6 de septiembre de 1996 cuando vivía en la esquina de Alsina y Azul, cuando estaba preparando una exposición para la Galería LiberArte de Buenos Aires y cuando en la vereda de Av. Carmen ataban una yegua todos los días para que comiera luego de usarla para juntar chatarra.

“Yo pasaba caminando por ahí y decía -¿Qué pensará de nosotros los florenses?-, porque tranquila ahí, comiendo, nos miraba pasar. A raíz de esa idea fue armar El Tungo, se lo propuse a Ana y Peky (propietarios de Acción), aceptaron la idea y desde ese entonces lo estoy haciendo”, contó.

Pablo recordó que sus inicios en el periodismo escrito florense fueron en “Voces” con sus escritos en “Voces del campo” y aseguró que quizás desde ahí le quedaron las ganas de volver a hacer eso.

Asimismo reconoció que el personaje está muy comprometido con la realidad social en cada una de sus apreciaciones por lo que comentó que “uno le pone lo que ve, lo que piensa” y que “gratificaciones me ha traído muchísimas, alguna vez por mencionar nombres propios me han dicho algo pero todos pensamos distinto, cada uno tiene su idea propia. Lo que si no me ha traído ningun problema y he tenido la libertad absoluta por parte del periódico, siempre libertad de trabajo”.

Para la muestra en MAPA eligió alrededor de 50 tiras que significan un paseo por la historia de Las Flores y también del país, vaivenes económicos, políticos. Algunas fueron elegidas al azar, no ha hecho un trabajo muy profundo de selección, teniendo en cuenta relatos que no sean de un momento particular sino más atemporales.

Las volvió a dibujar, las armó como cuadros, van a ir en color por eso invita a toda la comunidad a ser parte de una exposición única que tendrá lugar en el Espacio (Av. Rivadavia 489) el sábado 24 a las 20 horas con entrada libre y gratuita.

La misma va a estar hasta el 5 de noviembre y podrá ser visitada de martes a sábados de 17 a 20 horas.

Día del Caballo

Hoy 20 de septiembre se conmemora el Día del Caballo por eso Pablo contó que, a pesar que los equinos no viven muchos años, la yegua que lo inspiró para la tira sigue atada en la esquina de Av. Carmen viendo pasar a los florenses.

No hay comentarios

Dejar respuesta