Ing. Alberto Gelené: la importancia de la Cuenca del Río Salado para la región y la obra de la Av. Sarmiento

0
670

El pasado viernes 26, en el Salón de Actos de la Escuela Normal de nuestra ciudad, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires realizó una charla sobre las obras del Plan Maestro del Río Salado, entre otros temas de interés.

El Ingeniero Alberto Gelené junto a su par Fabricio Pesch son los responsables a nivel local de dicha Institución y encabezaron el encuentro en el que disertó el actual Director Técnico de la Dirección Provincial de Hidráulica, Marcelo Restelli que estuvo acompañado por sus compañeros Bidegorry, Urdaniz, entre otros

Si bien el evento fue organizado por el Distrito III del Colegio con sede en Olavarría (involucra a gran sector del Centro de la Provincia, a 20 Distritos desde Trenque Lauquen hasta Las Flores, Tandil y Saladillo como límites) y se realizó en el marco además de la reunión mensual de la Comisión Directiva, igualmente estuvo dirigido no solamente a profesionales sino a la comunidad en general.

El ámbito educativo elegido también fue destacado por el Ingeniero dado que de la misma pudieron participar alumnos y profesores del Instituto Superior de Formación que funciona en la Escuela cuya Directora es Perla Sciarrette, además de representantes del INTA, de otras instituciones e ingenieros de otras localidades.

La charla didáctica duró alrededor de dos horas y se podría haber seguido porque hubo muchas consultas, opiniones de los presentes; por esto que se piensa en hacer otra porque se cree que quedaron muchos temas por tratar.

El Río Salado y la Región

El Río Salado en general y el Plan Maestro en particular tienen mucha implicancia e importancia en nuestra ciudad y en toda la región. “Fue muy bueno inclusive abordar aspectos históricos, geográficos, ambientales de lo que es la Cuenca y el Río Salado”, dijo Gelené tras recordar que el Museo florense de Ciencias Naturales tiene muchos restos fósiles que fueron extraídos de dicho cauce de agua.

Alberto aseguró que “todos de alguna manera estamos vinculados en Las Flores al Río Salado a través de que es nuestro gran receptor de una zona deprimida y llana como es la Cuenca”. También repasó que desde el año 2004 el Río ha sido intervenido en post de mejorar sus capacidades de caudal, de escurrimiento, de defensa de los cascos urbanos, de mejoras de miles hectáreas que han sido puestas en riesgo a la producción; que en 2014 y 2015 salvó de una catástrofe a la Provincia.

Asimismo comentó que el 23 de septiembre hay una Audiencia Pública en Roque Pérez, para que se pueda continuar con una nueva etapa de la obra aguas arribas, algo que es muy interesante para repetir porque hubo muchos productores, muchos representantes de instituciones agrarias que no pudieron estar, al igual que la historiadora de nuestra comunidad Nora Genaro.

Obra de la Avenida Sarmiento

El entubamiento en dicha arteria comenzó durante su gestión, por esto el ex Intendente expresó que es una obra muy importante para la ciudad y para la Laguna.

Explicó que esa tarea se inició en el año 2004 e iba desde Av. Pte. Perón hasta Av. Independencia, lo cual fue de mucha relevancia no solo por los aspectos técnicos, ambientales y de seguridad contra inundaciones sino también porque se generó gran cantidad de trabajo que en ese momento hacía falta.

Esa primera etapa intensiva se llevó adelante además para erradicar el antiguo zanjón que era un ámbito de malezas, de alimañas y que hacía que cuando llovían 30 milímetros o más de golpe se inundaran los Barrios Empleados de Comercio y Casacoop. El mismo techo del conducto se estudió para que sea de pavimento y luego se completó la otra mano de la Sarmiento, una obra muy sentida en lo que respecta a Alberto no solo como Intendente sino también como Ingeniero Hidráulico.

Por otra parte detalló que después de eso había pensado en seguir el conducto hacia el Parque Plaza Montero pero por la antigua traza del Ferrocarril Sud que era el primero que ingresó a Las Flores, que tenía terrenos del Estado Nacional y para eso el Municipio compró la continuación de la Avenida Sarmiento para que se haga allí lo que hoy se está haciendo.

Al convenio lo hizo Hidráulica bajo la idea de que previo al ingreso de agua a la Laguna haya un cuenco que permita que todo el material orgánico que va suspendido en el líquido, sedimente allí y no vaya al espejo del Parque; a su vez que tenga rejas para retener todo lo que lleva el agua tanto por obra de la que lava las calles como también de la basura que tiramos los ciudadanos.

Desde el punto de vista hidráulico mejora la capacidad de escurrimiento, baja el nivel de riesgo para la inundación de los sectores por donde va el conducto y permite eliminar el zanjón de la Av. Independencia para su futura pavimentación o mejorado.

“Es una obra que tiene distintos aspectos: ambientales, hidráulicos y de mejora de la infraestructura y se desarrolla en un terreno que estaba escondido pero desaprovechado”, dijo y agregó que “es realmente una obra muy beneficiosa que va a permitir que los florenses ingresemos caminando o en bicicleta, si se hace el parquizado que estaba previsto y las mejoras, hacia la Laguna por un sector prácticamente de paseo que va a hacer la continuación de la Avenida Sarmiento y luego tomar esa curva que desemboca en Bernardo de Irigoyen en la entrada a la Laguna”.

No hay comentarios

Dejar respuesta