– Incendio del Rancho Pampa – La palabra de los tradicionalistas Pablo Díaz, “Tito” Urnissa y “Rulo” Patronelli

0
1207

 

Hablar de Rancho Pampa es hablar de Tradicionalismo, de Historia, de Memoria Colectiva, de decir ‘yo me crie en un rancho’.

Esta mañana en el Parque Plaza Montero, junto Play Radios y a lo que quedó después del incendio ocurrido anoche, se hicieron presentes Pablo Díaz y “Tito” Urnissa, dos referentes del Patrimonio Cultural de Las Flores. De la misma manera lo hizo, vía comunicación telefónica, “Rulo” Patronelli, otro de los representantes de la tradición.

Pablo expuso su impotencia por lo sucedido porque no considera que sea un hecho aislado, una cosa vandálica “de algún descolgado” sino que es algo raro, porque “todas las acciones de los seres humanos siempre terminan siendo políticas”.

El payador aprovechó este momento tan particular y doloroso para los florenses, para traer a la memoria varios dichos, recordados hace alrededor de un año, que hacen a la historia de la literatura argentina, que tienen que ver justamente con el Rancho y que alguna vez dijo, nada más y nada menos, que José Hernández quien expuso en el Martín Fierro conceptos políticos en defensa del gaucho en contra de las decisiones de Sarmiento.

Asimismo leyó versos escritos por él mismo en la tira “El tungo” de una publicación del día 13 de junio de 2015 en la que manifestaba que se estaba viviendo una fiesta por la construcción e inauguración del Rancho Pampa.

“‘Allá en la Laguna, un punto e’ catastro, levantan la sobria vivienda del gaucho para las Olimpiadas que están disputando, levantas cumbreras, mojinetes, palos, saberes antiguos de un pueblo sabio. Será un monumento casi casi sagrado, si parece chiste, me rio al contarlo, allá en la Laguna, un punto de catastro, parece mentira, la vida de fiesta, hay que festejarlo’… y ahora hay que llorarlo”, señaló el historiador quien con sus palabras explicó el objetivo de la cobertura de nuestra Emisora.

Por su parte, “Tito” Urnissa manifestó sentir “bronca total” y su repudio a quienes hayan sido los autores, ya sean jóvenes, chicos, o grandes porque “esto era un símbolo”, porque “a mí me tocó muy adentro porque yo me crie en un Rancho como este y verlo acá ahora en este momento así, quemado, destruido, aunque sus paredes se bancaron el fuego, es lamentable”.

Indicó que no encuentra explicación para que se haga una cosa de esta magnitud, no solo por todo el trabajo y el esfuerzo que significó la construcción sino también porque es una edificación tan simbólica, fue la primera vivienda que hubo en la zona porque Las Flores se fundó con ranchos como éste.

“Tito” agregó que quienes lo han hecho, lo han hecho bajo una inconciencia total y que espera que se sepa quien fue porque “realmente merecen su castigo”.

A su turno, “Rulo” Patronelli también se mostró muy consternado y con profundo dolor, pena  e impotencia de que haya gente que hace este vandalismo de una cosa “tan cara a nuestros sentimientos, como nativista a nivel familiar porque el rancho cobijó familias, cobijó toda una historia”.

“Uno que ha estado en tantas partes, en tantos ranchos, y lo digo con orgullo, con gente que uno nunca va a poder olvidar, familiares, amigos, y este rancho representaba todo eso, entonces tenemos que cuidar nuestro Patrimonio”, resaltó el tradicionalista quien no olvidó la importancia extra por haber sido construido en nuestros días y por jóvenes estudiantes.

ranchoo
Pablo Díaz

"Tito" Urnissa

“Tito” Urnissa

"Rulo" Patronelli
“Rulo” Patronelli

No hay comentarios

Dejar respuesta