Triquinosis: aviso importante a la población

0
762

Se solicita a la población no consumir carne de cerdo de criaderos no autorizados y a los productores realizar análisis de triquinosis una vez faenados los animales.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Las Flores reitera que se han detectado casos de triquinosis porcina –tal como se informó oportunamente- y, por tal motivo, se alerta y sugiere a la población no consumir carne de cerdo que provengan del circuito comercial informal, al menos que le den certezas sobre los análisis correspondientes.

La triquinosis es una enfermedad grave, que puede ser mortal, transmitida por la carne de cerdo, pero prevenible con un análisis de bajo costo. Ante esto, se insta a los productores, inclusive aquellos que faenan para consumo familiar, a consultar al veterinario para evitar inconvenientes.

Actualmente se trabaja desde la Mesa de Zoonosis donde están representados SENASA, el Municipio (Secretaría de Salud, Dirección de Bromatología y cuerpo veterinario), Círculos Médico y Veterinario, INTA y Escuela Agraria.

En tanto, al detectarse casos de triquinosis en cerdos, la Secretaría de Salud realiza un seguimiento en alrededor de 20 personas, quienes consumieron productos de porcinos enfermos (no detectándose síntomas ya que se intervino a tiempo en forma precautoria), llevándose a cabo inmediatamente el tratamiento  y seguimiento clínico correspondiente.

Ante esto, se insiste en tener precauciones a la hora de consumir cerdo o derivados, como también cocinar bien la carne.

También se solicita a los productores la desratización de los criaderos y evitar el contacto de los animales con la basura y/o desperdicios.

Informe de Prensa Municipal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here