Según un fallo del Tribunal de Cuentas de la Provincia, el ex Intendente de Las Flores Alberto Gelené está “totalmente limpio” de multas y cargos

0
7702

El año previo a la última elección resultó complicado para los municipios bonaerenses. Así se deja entrever en los fallos del Tribunal de Cuentas de la Provincia, el cual si bien aprobó la totalidad de las rendiciones de cuentas 2014, sancionó con multas y cargos a casi un centenar de intendentes. Las cifras son millonarias.

A partir de la notificación, tanto para las multas como para los cargos, los informados tuvieron un plazo de noventa días para proceder a depositar los pertinentes importes en el Bapro, a la orden del Presidente del Tribunal, debiendo luego informar de manera fehaciente la realización de la operación; para después dar intervención al Fiscal de Estado.

Asimismo, se les hace saber en el mismo fallo que la sentencia podrá ser recurrida dentro del plazo de quince días conforme lo establecido en el artículo 38 de la Ley Nº 10.869 y sus modificatorias.

Para el caso en que los responsables opten por interponer demanda contencioso administrativa, deberán notificar al Tribunal dentro del plazo que establece el artículo 18 de la Ley Nº 12.008, fecha de interposición de la demanda, carátula, número de causa y juzgado interviniente, todo ello bajo apercibimiento de darle intervención al mencionado Fiscal de Estado.

Es largo el trajinar judicial, así como muchas las irregularidades cometidas por las administraciones municipales. A continuación un resumen de la situación de los municipios de la región; destacándose Las Flores (Alberto Gelené-FpV) y Magdalena (Fernando Carballo-FR), que no fueron sancionados económicamente, ni amonestados, ni llamados la atención.

AZUL
De 36 mil pesos es la multa para el ex Intendente José Inza; de 7 mil para el Jefe de Compras y de 3 mil 700 para el presidente del HCD. Además hay cargos por 1 millón 390 mil pesos, tanto para el alcalde como para otros funcionarios. Los saldos de las cuentas de libre disponibilidad no eran iguales a las existencias activas en Tesorería y Bancos.

GENERAL BELGRANO
De 12 mil pesos es la multa para el ex intendente Jorge Eijo, de 14 mil para el Contador Enrique Acha y de 9 mil para el Secretario de Hacienda Luis Godoy Berrocal, entre otros. El único cargo alcanza los 190 mil 500 pesos. Entre otras cosas se detectaron deficiencias en las retenciones al Impuesto a las Ganancias practicadas para un proveedor, reteniéndose menos de lo que correspondía.

MONTE
Las principales multas son, de 27 mil pesos para el intendente Raúl Basualdo y de 25 mil para el Secretario de Gobierno Guillermo Gallardo y para el Contador Juan Di Primo. En tanto, los cargos ascienden a 1 millón 108 mil pesos. Entre otras cosas, no fueron aportados antecedentes que prueben la asignación de usuarios y claves para el acceso al sistema RAFAM por parte de los miembros del Concejo.

OLAVARRÍA
Una de las cuestiones en las que el Tribunal hizo hincapié fue en la tardía aprobación del Presupuesto 2014, que consiguió el “ok” del Concejo en el mes de mayo. En base a eso, se decidió aplicar multas de 4 mil 500 pesos al Intendente José Eseverri y al Contador Julio Guarino. También hay un cargo superior al millón de pesos.

PILA
El jefe comunal Gustavo Walker fue multado en 4 mil 500 pesos, el Contador Luis Brunetti en 6 mil y el Tesorero Juan Cavenaghi en 4 mil; además de otros funcionarios amonestados y llamados la atención. Entre otras cosas, el Tribunal de Cuentas puso el ojo en órdenes de pago vinculadas al uso del Fondo Educativo.

RAUCH
La multa para el ex intendente Jorge Ugarte es de 10 mil pesos y la de la Contadora María Lasala asciende a 7 mil. A estas se suman otras de menor cuantía. Además existe un cargo que apenas supera los mil pesos. Se destaca que de los listados de recursos Humanos, clasificados por categoría programática y cargo, se constatan diferencias, tanto en la cantidad de cargos como en el monto en pesos.

ROQUE PÉREZ
De 8 mil pesos es la multa para el intendente Juan Carlos Gasparini y de 4 mil para la Contadora María Luján Olgiati. Además hay llamados de atención para el Tesorero, el Director del Hospital “Ramón Carrillo” y el Jefe de Compras, entre otros. Se destaca la elevación al Tribunal fuera de tiempo del listado de deuda flotante por Proveedor y por Imputación.

SALADILLO
Se abonaron al personal municipal “bonificaciones no remunerativas” por diversos conceptos sin efectuarse las pertinentes retenciones correspondientes al IOMA e IPS, así como las respectivas contribuciones patronales. Por este motivo el ex intendente y actual funcionario del Bapro, Carlos Gorosito, deberá afrontar un cargo que asciende a 17 mil 633 pesos.

TAPALQUÉ
Entre otras irregularidades se informaron excesos presupuestarios que el intendente y el Contador indicaron se trató de un error administrativo involuntario. Por eso es de 3 mil 800 pesos la multa para el intendente Gustavo Cocconi y de también de 3 mil 800 para el Contador Municipal José Rahal. Además figura un cargo por 87 mil 942 pesos.

AMONESTACION

ARRECIFES
Daniel Bolinaga

CARLOS CASARES
Walter Torchio

GENERAL ALVEAR
Alejandro Cellillo

LAPRIDA
Alfredo Fisher

SALLIQUELÓ
Enrique Cáttaneo

TANDIL
Miguel Lunghi

TRES ARROYOS
Carlos Sánchez

LLAMADO DE ATENCION

BOLIVAR
Eduardo Bucca

BRAGADO
Aldo San Pedro

TOTALMENTE LIMPIO

LAS FLORES
Alberto Gelené
 

MAGDALENA
Fernando Carballo

Fuente: Revista La Tecla http://www.latecla.info/4/nota.php?nota_id=77232

No hay comentarios

Dejar respuesta