Polémica por la habilitación de Ferias Americanas

0
663
Imagen Ilustrativa

La Municipalidad comunicó ayer a través del Informe de Prensa diario que las Ferias Americanas particulares que se realizan en domicilios deberán solicitar la correspondiente Habilitación en la Dirección de Hacienda o en Inspección.

Hoy en día Las Flores no cuenta con una regularización por parte del legislativo para este tipo de ventas, aunque años anteriores hubo Ordenanzas que lo reglamentaron y hasta hubo Proyectos recientes (aproximadamente fines de 2014, principios de 2015) presentados en el seno del Concejo Deliberante y que actualmente están en Comisión, sin tratamiento alguno porque no hubo acuerdo respecto a los requisitos e implementación de los mismos.

El presente del tema en el Legislativo

Hugo Nuñez, Presidente del Bloque de Concejales del Partido Justicialista-Frente Para la Victoria y autor de uno de los últimos expedientes mencionados contó que el que presentó por su parte era un “poco más modesto” porque a veces hay ordenanzas que son de difícil cumplimiento y que el que presentó la ex Concejal Monica Sala era más abarcativo porque surgió en el momento en que se pretendían instalar “Saladitas” en nuestra ciudad.

Asimismo señaló que particularmente le llamó la atención el comunicado municipal porque considera que es muy complejo habilitar estos lugares como un comercio, con todos los requisitos que eso conlleva a menos que se haga algo especial, cuestión que ahí si deberá pasar primero por el órgano legislativo que es quien debe estipularlo, algo que no fue enviado por el Ejecutivo para poder informar lo que respecta al pedido de habilitaciones. Afirmó que el Municipio no puede pedir este requerimiento “si no tiene la herramienta porque hay un vacío legal, porque como se hace la comprobación de si alguien está vendiendo o no”.

“Es de muy difícil cumplimiento ir a pedir los requisitos de un establecimiento comercial a una casa en la que el fin de semana están haciendo prácticamente un intercambio de cosas porque, no digo que estemos volviendo al trueque en Las Flores todavía, pero algo medio parecido y eso creo que va en otro contexto y en una situación es preocupante para mucha gente”.

La explicación del Ejecutivo

Por su parte el Secretario de Gobierno, Dr. Pedro Elgue, explicó que se decidió solicitar las habilitaciones a este tipo de ventas porque muchos comerciantes que tienen todo el regla fueron a reclamar a su oficina alegando que hay una competencia desleal dado que los lugares donde se dice hacer estas “Ferias Americanas” en realidad se vende ropa nueva igual a la que tienen ellos pero a un precio mucho menor, lo cual los perjudica.

En base a esto aclaró que el objetivo no es regular los puestos en casas de familias donde realmente se venda la ropa usada sino en donde se vendan las prendas sin uso que por lo general son domicilios que no pagan los tributos correspondientes para tal comercialización. Remarcó que “Inspección General dependiente de esta Secretaría va a empezar a poner un poquito la lupa en esa situación donde se genere una cierta competencia desleal con el comercio habilitado”.

Se entiende que ese sea el fin de este pedido de habilitaciones pero también que será muy complicado para el Municipio distinguir entre uno y otro lugar. Elgue reconoció que no será sencilla esta tarea pero será el día a día el que va a ayudar a ir viéndolo y trabajándolo, incluso también con el vecino que puede informarlo o con las recorridas que Inspección pueda hacer.

El Secretario además acepta que hubo un apresuramiento por parte de la gestión municipal dado que en el Legislativo el tema está esperando ser tratado y entendiendo que es el ámbito donde se debe analizar dada la complejidad para el control; pero también señaló que lo hicieron porque hubo una situación de urgencia a la que se debió responder luego del reclamo “lógico” de los comerciantes que pagan la habilitación y que adujeron una “desesperación desde el punto de vista económico”.

“Lamentablemente de alguna manera, el resorte municipal a través de los medios de control algo tiene que hacer para poder tratar de deslindar esa situación porque tengo que bregar en alguna medida de proteger al comerciante que tiene habilitación porque si no estoy obligándolo prácticamente a cerrar su comercio”, manifestó el Secretario de Gobierno.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta