Padre Guillermo Di Pasquale: “me ha llamado la atención la gran devoción que tiene el pueblo a la Virgen del Carmen”

0
1071

Pasaron las ansiadas Fiestas Patronales de nuestra comunidad en conmemoración de la Virgen del Carmen y quien mejor que el Padre Guillermo Di Pasquale para contar cómo se vivió tan lindo momento, además de otras cuestiones.

En la mañana de este martes visitó los estudios de FM 107.7 y en una distendida conversación, se refirió a todo lo que atañe a su profesión.

Es oriundo de Saladillo. Hace 11 años que está en Las Flores. El 18 de octubre de este año celebrará 25 años de Sacerdote. Desde que comenzó su actividad hasta llegar a esta ciudad, estuvo en la vecina Azul; en relación a esto dijo que es un privilegio haber pasado solo por dos comunidades, con un solo cambio, cuando hay otros que rotan más y que eso se debe a que uno comienza a afianzarse en la vida del pueblo, en el trabajo, logrando así el signo de compartir en equipo, ir formando, abriendo las redes, algo que no es fácil en los momentos en los que se vive.

El desempeño de los Curas por lo general no se da en sus lugares de origen, al igual que otras labores como Gerentes de Bancos, Jefes Policiales. Guillermo dijo que como dice el Evangelio “nadie es profeta en su tierra”, que aunque hay casos en que los Sacerdotes quedan en su ciudad o regresan al tiempo dadas las circunstancias de vida, de Diócesis o demás, no es frecuente ni común, solo se va de pasada, a visitar a la familia. “Uno hace más de 30 años que ha dejado la ciudad porque los 9 años de Seminario más el resto del trabajo fuera, hace que uno se quede con la familia y los amigos más cercanos, entonces va a su ciudad para algún momento de alegría o de dolor”, resaltó.

Intensa actividad

Son muchas e intensas las actividades del Padre Guillermo. No sólo realiza su ejercicio en el Templo sino que también debe estar en las Capillas, en el Colegio, en los Parajes Rurales. Hace 3 años que no se toma vacaciones ni de verano ni de invierno.

Expresó que muchas veces es difícil ordenar todos, pero a medida que se afianza en el tiempo hay otras cosas que se van apuntalando, por eso durante cada mes trata de visitar el área rural, lo mismo que para San Cayetano y San José; asimismo que la idea para el verano es hacer una misión nueva para llegar al Barrio del sector Luján, un barrio postergado donde el Obispado tiene lugar propio.

Por todo esto dijo que Las Flores “es para más de un sacerdote” como en algún momento pasó pero en la Diócesis se está pasando por un momento crítico porque hay escasez de vocaciones sacerdotales, hay poco ingreso en el Seminario Diocesano de Azul y también porque la formación, que es de más de 8 años, hace que haya que esperar a los que estudian y el tiempo para los que están, pasa muy rápido.

Día de la Virgen

Este año la celebración de nuestra Santa Patrona estuvo un poco opacada por el frio que hizo en la tarde del sábado 16. El Padre señaló que a pesar de ese factor y que habían comenzado las vacaciones, desde el Atrio vio que fueron muchos los fieles que se acercaron, aun así mas de los que se imaginaba que iban a estar para recibir la bendición de esperanza, de alivio, de fortaleza que él brinda desde el corazón sacerdotal.

“La Virgen convoca”, remarcó y agregó con emoción que “yo que estoy de paso acá en la comunidad, me ha llamado la atención la gran devoción que tiene el pueblo a la Virgen del Carmen. Si bien muchos no lo pueden practicar, vivir la fe tan asiduamente, con la mesa dominical, el Día de la Virgen se esfuerzan por estar, por acompañar, por caminar, los padres con sus hijos, ver personas mayor con algún tipo de discapacidad, este año me ha emocionado más, por el frio”.

Un cura muy particular

Todos los florenses conocemos al Padre Guillermo como ese Cura distinto a todos, que vive todo con alegría, que hace cosas “raras” para lo que es el ejercicio estructural de la Iglesia como institución, es sin dudas quien cumplió de antemano una de las premisas del Papa Francisco que dijo “Hagan lío”.

Manifestó que “cada Sacerdote tiene su personalidad, su forma de comunicar, de llevar el mensaje. Siempre convivimos con esto, hay personas a las que tal vez les llega y les gusta y hay otras a las que no pero nunca vamos a encontrar nada a medida, ajustado, no estamos para conformar a nadie, estamos para seguir al Señor, también como dice el Papa Francisco”.

Uno de estos ejemplos es el Día del Niño donde Guillermo se disfraza de algún personaje especial para compartir con los chicos en la Misa de Acción de Gracias. Anunció que ya están viendo cual es el dibujo para este año y si hay dinero lo van a contratar para que también esté presente.

Sobre esta cuestión también expresó que aunque hace cosas, les gustaría hacer más para llegar a todas las personas y agradeció el grupo de laicos que trabajan junto a él que le permiten que todo sea más amplio.

Su labor en la Escuela San Miguel

El Cura Párroco es además Representante Legal del Instituto educativo. Afirmó que trabajar allí tiene lindas cosas porque todas las personas que son parte de esa comunidad le dejan una enseñanza, cuestión que le gustaría desplegar en todos los ámbitos florenses aunque el tiempo se lo imposibilita.

Es parte además de todo el grupo (Profesores, Alumnos, Unión de Padres) que realiza las actividades pertinentes para que económicamente se pueda desarrollar el Colegio de la mejor manera, siempre tratando  de dar lo mejor para los chicos tanto en las instalaciones de la Escuela misma, en el Gimnasio como en el Predio de la Avenida Carmen.

Restauración del Templo

Las reformas en la Iglesia y particularmente del Órgano son otros de los objetivos de él y de toda la comunidad eclesiástica. Por esto informó a modo de primicia en Frecuencia Personal que esta mañana llegó el restaurador con otro colaborador para comenzar con los arreglos del gran instrumento con el que cuenta el Templo, obra que se realizará gracias a la colaboración de la población a través del Bono Contribución que circuló y que lleva un total aproximado de $200.000

Las ¿monjas? de López

En el último tramo de la nota, el Padre se refirió a las religiosas del Monasterio donde José López (ex Secretario de Obras Publicas de la Nación) tiró los bolsos con casi 9 millones de dólares.

Dijo que el caso “nos salpica, nos duele, da una impresión” y como dijo el Obispo, se confía en la Justicia para que se llegue al fondo.

Asimismo confirmó que seguramente son laicas vestidas de religiosas que deberán responder ante los Jueces por la situación porque las laicas consagradas usan una vestimenta más sobria, dejando de lado algunos adornos que usan las mujeres en el orden social. En este sentido también dijo que llama la atención los hábitos que éstas utilizaron y reafirmó que debe ser la Justicia la que determine.

No hay comentarios

Dejar respuesta