Importante firma de acuerdo entre el Municipio, el Gobierno provincial y varias instituciones agropecuarias

0
581

“Para grandes proyectos hay que tener sueños grandes, eso sí, la escalera se sube escalón por escalón y hoy comenzamos”, lo señaló el Intendente al firmar el Acta Acuerdo con autoridades provinciales y entidades relacionadas al sector agropecuario. Estuvo presente también el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, Jorge Srodek, quien prometió finalizar las obras en la Cuenca del Salado y el Director de Ganadería bonaerense.

Esta mañana en el Salón Rojo del Palacio Comunal, el Intendente Esc. Ramón Canosa, suscribió un acta acuerdo con dependencias provinciales e instituciones de nuestro medio ligadas al sector agroganadero, que apunta a trabajar en un programa de acciones coordinadas con el objetivo de agregarle valor a la producción agroindustrial en el partido de Las Flores.

El acto contó con la presencia del Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria provincial, Jorge Srodek, quien dejó su compromiso de “continuar con las obras de saneamiento de la Cuenca del Río Salado”; y del Director de Ganaderia de esa cartera, Hernán Silva.

En la apertura, el Intendente Canosa –quien agradeció la presencia de Srodek y destacó el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Local y Turismo- se mostró contento de “poder darle forma a esto que lo venimos pensando antes de hacernos cargo del Municipio”, y que “tiene que ver fortalecer las actividades agropecuarias”. A su vez, agregó que “somos fundamentalmente un pueblo ganadero y es importante darle un valor agregado a esa producción”.

Analizó que “la economía local tiene dos aristas importantes, la industria textil y las actividades agroganaderas, y nosotros debemos modificar ese esquema tal como está dado, ya que la industria textil aporta mucho en la contención social, cuestión que valoramos mucho, pero en la economía del Municipio incide poco, mientras que el campo aporta mucho a las arcas comunales y genera poco en el otro sentido, ya que es bajo el índice de mano de obra que emplea”. “Este es un comienzo para modificar las cosas”, planteó al respecto.

Destacó “la importancia de que hoy confluyan diferentes actores ligados al campo” y marcó que “esta conectividad es positiva” como el hecho de “dar un paso adelante al ponernos de acuerdo”. En el final de sus palabras, Canosa, instó a “no ponerle límites a esta Carta Acuerdo” y planteó que “para concretar proyectos grandes hay que tener sueños grandes, pero eso sí –aclaró-, para cumplirlos hay que ir de a poco, porque la escalera siempre debe ser alta, pero hay que subirla de a un escalón”.

Luego, el Jefe de Gabinete de la cartera de Agroindustria, Srodek, se mostró feliz de “estar en Las Flores” y ver “caras conocidas”, como también puso sobre relieve “la figura del Intendente, una persona muy capaz”.

El funcionario provincial dejó en claro que “el compromiso con el sector es fuerte” y que “la propia gobernadora María Eugenia Vidal baja la línea de dar cuenta de la demandas del campo”. Admitió que “nos encontramos con problemas más grandes que los que suponíamos, pero eso no es excusa, tenemos que pararnos en esta realidad y hacer, porque nuestro compromiso es no defraudar las expectativas de los productores”.

En otro tramo dijo que “el futuro del país va de la mano del campo” y que “si bien no contamos con los recursos económicos, eso no impide seguir adelante”. Consideró que “hay que darle un fuerte impulso a la ganadería”, que “es necesario recuperar más de diez millones de cabezas de ganado”, y que una de las falencias en la Provincia es la falta de lugares para faenar animales chicos (cerdos y corderos) y que esas producciones tienen  un alto índice de informalidad, al igual que el sector hortícola. También dejó la promesa de cumplimentar las etapa faltantes en el saneamiento de la cuenca del río Salado.

Por otra parte, vale señalar que el acuerdo fue firmado por el Municipio, el Ministerio de Agroindustria, la Estación Experimental INTA de la Cuenca del Salado, Sociedad Rural florense, Círculo de Veterinarios local, Grupo ACREA Las Flores, Escuela Agraria, Fundación para el Plan Sanitario Ganadero Las Flores, Asociación de Cooperativas Argentina (ACA), CEPT Nº37 de Rosas y el Sindicato de trabajadores rurales UATRE.

El acta acuerdo apunta a trabajar en un programa de acciones coordinadas con el objetivo de agregarle Valor a la producción Agroindustrial en el partido de Las Flores. Contempla el dictado de cursos de capacitación, estudios productivos, aporte de profesionales y participación de proyectos destinados a fomentar la producción agropecuaria, garantizar y mejorar la existencia de los planteles, al mismo tiempo entender la creciente demanda que se observa en el mercado y mejorar la calidad de las producciones.

Informe de Prensa Municipal

No hay comentarios

Dejar respuesta