Juani Cáceres se prepara para los Juegos Olímpicos Rio 2016: “soñamos con una medalla, pero estar entre los 8 mejores es nuestro principal objetivo”

0
924

El palista florense “Juani” Cáceres volvió de competir en tres Copas del Mundo y pasó por FM 107.7 para contar cómo vivió esas experiencias, cómo se prepara para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Es miembro de la Selección Nacional de Canotaje, recorre el mundo para representarnos y en cada lugar en el que compite o entrena debe afrontar diferentes climas, alimentarse con distintas comidas, entre otras cuestiones y esto genera que deba cuidarse considerablemente.

Contó que por los cambios de temperatura y ante el frio de estos tiempos se abriga mucho, más cuando sale por la mañana o va a entrenar; también alimentándose y suplementándose bien, estando en esos detalles para no enfermarse y estar siempre optimo dado que realiza los entrenamientos constantemente porque no pueden parar en ningun momento.

Conforma el equipo argentino de K4 junto a Daniel Dal Bo, Gonzalo Carreras y Pablo De Torres; también son parte del conjunto los entrenadores y a veces algún médico o masajista. La próxima competencia será directamente en Brasil en las Olimpiadas pero antes entrenarán en Tigre, en Misiones y por el frio de nuestro país, viajarán a Ecuador para aclimatarse en el calor y en la altura.

Cómo solventan los gastos

En cuanto al respaldo económico, Juani comentó que tanto atletas como entrenadores están tranquilos porque están amparados por el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) que ayuda a todos los deportistas olímpicos para que viajen, concentren sin ningun problema.

“Eso te va como incentivando porque cuando tenes mejores resultados más te van pagando entonces es como una rueda, uno quiere tener mejores resultados no solo por la plata sino por lo deportivo, uno no arrancó haciéndolo por la plata pero esta bueno que sea como un incentivo para ir superándote”, explicó Juani que ademas contó que con el equipamiento están conformes porque tienen todo lo necesario, con una flota nueva de elementos que llegó desde Europa y que la usan para la preparación de los Juegos.

Los viajes y las competencias por el mundo

Respecto a las Copas del Mundo relató que son parte de tres fechas que se realizan en el año y que el nivel que hay en esas competencias es muy alto, en esta oportunidad aun mayor porque es previo a los Olímpicos donde todo el mundo está al 100% dado que la mayoría de los atletas son con los que se van a enfrentar, algo que los ayudó también para observarlos, estudiarlos para seguir aprendiendo y ver si se les puede ganar.

De la misma manera aseguró que junto al equipo ya tienen un muy buen rendimiento desde el año pasado cuando en Milán consiguieron la clasificación a Rio, lo que les permite estar en la línea de potencias Europeas, algo que los pone contentos y los motiva para seguir trabajando y “soñar con la final olímpica”, estar entre los 8 mejores, que es el objetivo que se pusieron.

Ha estado en los continentes europeo y americano, ha recorrido en total varios países: Hungría, Alemania, República Checa, Polonia, España, Italia, Canadá, Portugal. Conoce a cantidad de deportistas argentinos y del mundo pero aseveró que en los próximos Olímpicos tiene muchas ganas de ver al atleta más rápido del mundo, el jamaiquino Usain Bolt.

El sueño olímpico

“Soñar con una medalla no está mal pero sabemos que estamos lejos, quien te dice igual porque si nosotros llegamos a ser finalistas, por ahí el día de la final nos iluminamos, nos levantamos los cuatro con el pie derecho y podemos estar peleando la medalla hasta pudiendo logar una”, soñó el palista a lo que añadió: “Sabemos que vamos a estar más o menos como de local porque ellos tienen que venir para acá, nunca lo hicieron y es bravo irte al otro continente porque les lleva fácil una semana de adaptación, por ahí esas cositas nos juegan a favor y quien te dice podamos estar logrando el máximo objetivo que sería la medalla”. En este marco contó que los clásicos en botes de su nivel son Portugal, España, Rumania o Kazajistán, a los que deben “quebrar” para poder entrar en la final.

En otros párrafos contó que como es un bote liviano les favorece que no haya viento en contra y que haga calor, particularmente de los 25° para arriba; que el bote alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora durante 10 o 15 segundos cuando sale hasta alcanzar el ritmo medio que se mantiene en una velocidad promedio de 20 Km/h. “La distancia esta de 1000 metros es una distancia que dura 3 minutos y si salís muy fuerte no llegas, si salís muy despacio la gente se te va mucho y después no lo recuperas; así que es como salir fuerte, no tanto, y después buscar un ritmo medio de competencia para llegar bien con la gente en el final y después levantar”, detalló.

En el K4 ocupa el segundo lugar en el bote y por eso él debe ir concentrado en su compañero de adelante para lograr una coordinación perfecta, para que no se pierdan los dos de atrás y así lograr entrar todos juntos al agua, hacer la misma fuerza en el mismo momento para que el bote funcione. El único que mira a los contrincantes es el strock, el que va adelante porque va marcando la regata y pidiendo si va un poco más fuerte o más tranquilos.

Juani como deportista y como persona

Juani tiene 24 años, tiene compañeros de 32, 33 años que aún siguen compitiendo, lo que significa que todavía tiene mucho tiempo por delante para desarrollarse como deportista, siempre y cuando, como él mismo señaló, el cuerpo y la cabeza sigan trabajando bien ante la rutina que se lleva adelante.

No tiene cábalas para cuando compite, solo trabaja mucho con el psicólogo deportivo con respiraciones, pensamientos para alcanzar momentos de relajación para estar con la cabeza al 100% en lo que va a hacer.

El palista dijo que si bien la Laguna de nuestro Parque Plaza Montero es algo chica igualmente puede entrenar y le gusta, sobre todo cuando está limpia, cuando no hay algas, por ejemplo ahora que con el frío las algas bajan. “La verdad que lo disfruto mucho entrenar acá y me gusta”, dijo.

Cuando viene a Las Flores y no está enfocado en el deporte aprovecha para estar con sus amigos y familia. También saluda a las muchas personas que cuando lo cruzan, lo felicitan o le preguntan por las competencias.

No hay comentarios

Dejar respuesta