Alumnos de la Escuela Media trabajan con el Observatario Socio-Económico que compara precios mensual y anualmente

0
761

Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 – Media – junto al Profesor Pablo García Romero llevan adelante el Observatorio Socio-Económico que mide los precios de determinados productos y los compara con los valores de meses o épocas anteriores.

El proyecto se hace desde septiembre de 2012 de manera ininterrumpida, salvo en los recesos propios del sistema educativo dado que al trabajo lo hacen íntegramente los estudiantes y el mecanismo se basa en que los diferentes grupos de chicos, con control docente, se dirigen el mismo día a 7 mercados de la ciudad – 6 supermercados y un mercado de barrio – y constatan los precios de los mismos 42 productos alimenticios de la misma marca, el mismo tamaño, el mismo envase, llevan lo recolectado a las clases y allí hacen el trabajo estadístico.

El Profesor contó que el último informe se realizó comparando marzo de este año con el mismo mes del año pasado dado que por las vacaciones no había datos mensuales de los meses anteriores y dio como resultado una variación de precios de 32, 7%. “Los cambios en los niveles de precios este mes se nota un poco superior al que veníamos observando los meses anteriores”, remarcó.

Según los datos, el mayor aumento se registró en el sector de frutas y verduras. En este sentido especificó que esa variación por lo general se da porque los precios de esos productos dependen de la estación del año en que se cosechan y se venden.

El 29 de abril, los alumnos realizaron un nuevo relevamiento que se está analizando y cuya comparación, en este caso mensual y también interanual, se va a terminar y presentar a la sociedad seguramente en el transcurso de la semana venidera. “Ya estarían los datos primarios, los básicos que damos a conocer para que podamos entre todos evaluar el seguimiento de estos precios”.

Pablo destacó la colaboración de los comercios que sin inconveniente abren las puertas de sus locales para que los alumnos elaboren el proyecto y señaló que nunca han recibido desde el lado político ningun comentario respecto a la labor que realizan y que es tan interesante para el desarrollo económico de la comunidad.

Al respecto agregó que “nosotros trabajamos con total libertad y siempre somos muy estrictos en esto, en decir que es lo que estamos midiendo”, y “ahora sabemos que hubo una suba importante en servicios públicos que es lo que se refleja en los índices que por ahí aparecen en la televisión nacional pero cotejar eso con lo que hacemos nosotros sería totalmente falto de sentido porque comparamos cosas distintas. Lo nuestro es muy acotado, obviamente tiene su significancia en el análisis de la cuestión, pero no deja de ser un proyecto educativo pedagógico con cierto interés social pero no podemos compararlo con otros indicadores que aparecen en otros ámbitos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here