Se realizó la presentación de la 10° Edición del Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Adolfo Bioy Casares”

0
854

Con una nutrida concurrencia que colmó la Sala Victoria Ocampo del Predio Ferial de Palermo (CABA), en el marco de la 42º Feria Internacional del Libro, la Dirección de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Las Flores, presentó la 10° Edición del Concurso Nacional Literario de Cuento y Poesía “Adolfo Bioy Casares”. El acto se desarrolló el sábado 30 de abril por la tarde, y contó con numerosas y distinguidas personalidades del quehacer literario que fueron invitados especialmente para esta ocasión.

En primer término, Juan Lázara realizó las presentaciones y convocó al panel a Ana Menéndez, autora de “Una ciudad blanca” (Narrativa), ganadora del certamen literario editada en 2015; a Ana María Cabrera, quien leyó el cuento “Cacería” de Menéndez; a Vicente Battista, escritor, cuentista e integrante del Jurado en Narrativa 2016; y a la escritora y periodista Silvia Renée Arias, autora de “Bioygrafía. Vida y obra de A. Bioy Casares”, lanzada recientemente con alcance internacional.

Entre los conceptos vertidos por Juan Lázara, expresó: “Aquí están presentes muchos vecinos de campo de Adolfo Bioy Casares, porque ustedes saben que el lugar que él más amaba era Pardo, que está ubicado en el Cuartel VII del Partido de Las Flores, Provincia de Buenos Aires. Hubo un proyecto de declarar a Pardo “Capital Nacional de la Literatura” porque en Pardo convivieron y escribieron Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Y muy cerca de la estancia de Bioy, está el lugar donde escribió Alicia Jurado que fue una insigne escritora que también compartió varias Ferias del Libro con nosotros. (…) Estamos aquí en la Feria del Libro, donde podemos tener ideas muy distintas pero lo que compartimos es la calidad literaria de Bioy Casares”.

Seguidamente, la Directora de Educación, y Coordinadora del Concurso Literario Bioy Casares, Prof. Pilar Corvalán, se dirigió brevemente a los presentes, y remarcó: “10 Ediciones para una ciudad pequeña como la nuestra no es un detalle. Y su permanencia se debe a la suma de muchísimas voluntades, entre ellas, a los integrantes de los Jurados, al Intendente Municipal, Esc. Ramón Canosa que permitió la continuación del proyecto, comprometió los recursos necesarios y confió en que la Dirección de Educación, podría asumir la coordinación y la organización del Certamen. (…) Me complace ver entre el público a premiados de años anteriores; integrantes del Jurado como Esther Cross, Jorge Torres Zabaleta y Ana María Cabrera; y a los vecinos florenses que nos acompañan cada año (…) El hecho de que esté aquí hoy, hablando en representación de Ramón, y que esté presente Lina Cardoso, la Directora de Cultura de la gestión anterior, es sumamente valioso. Habla de que más allá del tinte político, coincidimos en lo esencial, los florenses tenemos que defender este espacio de promoción literaria en honor  Bioy y en honor a tantos escritores que nos siguen y responden a nuestra convocatoria”.

En el marco de esta presentación, también se abordó la temática “Ser escritor”. La nutrida concurrencia, en la que predominaron los jóvenes interesados en las letras, e incluso en otras expresiones artísticas como la cinematografía, realizaron sus preguntas cuando la escritora Arias se refirió al tema. También dieron sus opiniones personales y sus experiencias de vida con respecto al hecho de “Ser escritor…”, Vicente Battista y Jorge Torres Zabaleta.

Finalmente, en su 10ª edición, el Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Adolfo Bioy Casares” recibirá los trabajos literarios hasta el 31 de julio. En esta edición, los Jurados serán: en Narrativa: Vicente Battista, Esther Cross y Ángela Pradelli; y en Poesía: Rafael Oteriño, Silvia Castro y Susana Szwarc.

Informe de Prensa Municipal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here