Crio. Insp. Pablo Gallardo, Jefe Policía Comunal: “tengo algunas propuestas para ascender, en concreto no hay nada, yo estoy muy cómodo en Las Flores”

0
1040

El Comisario Inspector Pablo Gallardo, Jefe de la Policía Comunal de Las Flores, conversó en la mañana de este martes con Frecuencia Personal y se refirió a su función, a la seguridad en la ciudad, los cambios luego de la renovación de autoridades políticas, entre otras cuestiones.

Gallardo es oriundo de Tapalqué, lleva 30 años de servicio en la Policía y hace 6 años que se desempeña en esta localidad; en este sentido contó que “es el destino en el que más ha durado uno” dentro de los 14 lugares donde ha tenido que trabajar durante toda su carrera y que se siente un florense más, “donde me tocó estar a cargo de distintas dependencias, uno es como que se pone en ciudadano local, como quien dice se pone el poncho del pueblo”, expresó.

Por otra parte señaló que si bien comenzó a trabajar durante la gestión municipal del ex Intendente Alberto Gelené, la relación con el actual Jefe Comunal es muy buena desde que ocupó otro cargo público y por eso es que aceptó seguir trabajando luego que el mismo Ramón Canosa se lo pidiera una vez asumido.

En otro tramo de la charla contó que tiene algunas propuestas para poder lograr ascender en otro lugar, explicó que “uno tiene amistades, gente que se ha acomodado del mismo curso de uno, Comisarios Mayores, Comisarios Generales que lo llaman” pero aseguró que “en concreto no hay nada así que yo estoy muy cómodo acá en Las Flores. Si no surge nada importante, que supere las expectativas de poder ascender y lograr una Jerarquía más para cuando nos jubilemos puede ser, y si no yo estoy muy cómodo, si hace 6 años que está uno por ahí es porque ha hecho las cosas bien”.

El de Comisario General es el mayor rango al que los Efectivos pueden llegar, luego sigue el de Comisario Mayor y seguido el de Comisario Inspector como en su caso. Al respecto dijo que el más alto es muy difícil de alcanzar porque es un puesto más bien político pero no descarta la posibilidad del siguiente aunque para eso debería cambiarse a una Departamental, en una DDI, en una Delegación de Drogas Ilícitas o en cualquier otra Dirección.

La seguridad en Las Flores

Respecto a este tema, Gallardo dijo que es importante tanto que el distrito pueda contar con las diferentes fuerzas que por suerte están desplegadas pero también que haya unión, que el trabajo sea en conjunto, en forma vinculada y de manera organizada, para realizar la función que hay que cumplir y siempre con el objetivo de que el ciudadano este bien, esté cuidado. “Hay lugares que puede haber mucha Policía pero si la prevención o el plan integral que uno hace en la ciudad, no funciona, estaríamos mal”, agregó.

En base a esto comentó que la tarea mancomunada con la Unidad de Policía Local se lleva adelante muy bien, que hay una buena coordinación con la Oficina de Operaciones y con el Gabinete de Prevención que están a su cargo y que hay una buena comunicación, algo que considera esencial. Por esto expresó que “hay que tener en cuenta lo que está pasando a diario, más que nada en lo que es proximidad al vecino y en lo que es imagen policial, la presencia policial en la calle que es lo primordial que me plantee yo cuando vine acá”.

En cuanto a la operatividad dijo que ha tenido suerte de tener patrulleros y personal, algo con lo que no contó siempre en otros destinos y en otros tiempos. Detalló que actualmente la Estación cuenta con móviles suficientes, si bien hay algunos por arreglar o dar de baja, y también que es muy importante que el Intendente Canosa continúe con las gestiones que realiza para que a Las Flores lleguen más fondos o más vehículos, algo que reforzaría el trabajo que se está cumpliendo con lo que se tiene.

En otro párrafo se refirió al tema nocturnidad y puntualizó que desde la Dependencia cuando toman conocimiento que se realiza este tipo de eventos en lugares no habilitados, se pone en conocimiento al Municipio y se hace la infracción correspondiente; si está autorizado se hacen los controles habituales y se previene que no haya ningun tipo de disturbios, como se hace cuando hay bailes.

Por otra parte cree que “el tema de las previas es complicado” porque hay lucro y por lo general son lugares no habilitados; asimismo especificó que ya hay causas con intervención de la justicia porque más de una vez debieron labrar las infracciones correspondientes que tienen que ver con ruidos molestos, música alta, presencia de menores.

La Policía y el cambio de gobierno

El Jefe de la Estación Comunal señaló en este sentido que el principal objetivo de las nuevas gestiones gubernamentales es trabajar en forma conjunta con las distintas dependencias descentralizadas y combatir el narcotráfico.

Indicó que el trabajo diario en si sigue siendo el mismo y que solo se han suprimido algunos estamentos como las Superintendencias, las Jefaturas Departamentales, las Direcciones Antinarcóticos (conocidas como las DDA; en Las Flores igualmente quedó un grupo operativo en forma permanente), los CPC y volvieron los Comandos de Patrulla que hacen tareas preventivas junto a los GAD que son fuerza de choque tipo Infantería y que quedaron las Comunales y las Distritales (decían que estas primeras también se iban a suprimir para ser todas Distritales).

La relación con los Medios

En el último tramo comentó que la relación con la Prensa es muy buena, que si bien en alguna oportunidad tiene algunas diferencias a discutir en privado, siempre trató de llevarse bien con los medios aun ahora que hay una directiva de pedir autorización para comunicar hechos graves.

En este sentido ejemplificó como delito de relevancia el robo de la camioneta de la DDI de nuestra ciudad, una causa insólita que ahora está a su cargo y que tiene importantes avances. Detalló que en el momento para dar con el vehículo fueron importantes los centros de monitoreo de acá, de Rauch y de Tandil; y que si bien la camioneta fue hallada en un descampado, la persona que la robó fue  identificada y es alguien que había salido de la cárcel hacía un mes.

“La gente tiene que saberlo, yo trato de ser sincero en un montón de cosas. A la camioneta de la Policía se la robaron en Las Flores y esta gente que vino a robarla estuvo toda la noche acá, durmió acá, se manejó acá y no puede ser esto, es como que ‘viene a escarbar el hormiguero’ acá y a mí no me gusta, menos que vayan contra una dependencia policial. Vamos a investigar el fin de esto, yo quiero llegar al fin, yo quiero saber qué paso, por qué”, especificó.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA