Los alumnos de secundario escucharon atentos la charla sobre sexting, uso de las Redes Sociales y previas

0
800
Imagen de archivo.

En la mañana de este miércoles 6 en el Teatro Español, los alumnos de los quintos y sextos años de las Escuelas Secundarias de nuestra ciudad pudieron ser parte una vez más de las charlas sobre bullying, educación sexual, captación de menores y otros temas.

La disertación llegó por tercera vez a la ciudad a través de la Unidad de Policía de Prevención Local de Las Flores y fue brindada por la Oficial Principal Dra. María Alejandra Ortega Quiroga, Médica Pediatra y Médica de Policía; y el Teniente 1º Néstor O. Carabetta, Técnico Superior en Seguridad Pública de la Oficina de Relaciones con la Comunidad dependiente de la Jefatura Departamental de 25 de mayo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Comisario Mayor Abel Moussumpes.

En los minutos previos al encuentro, el Teniente Carabetta contó a Play Radios que dados los temas a abordar en esta oportunidad, las charlas que fueron dadas el año pasado quedaron viejas; esto porque lo que se usa hoy a través de internet y los celulares es muy distinto a lo que se utilizaba meses atrás dado que antes se habló solo de Facebook y hoy están en vigencia otras Redes Sociales como Instagram, Snapchat, Simsimi.

Aseguró que es muy difícil convocar a los papás a estas charlas entonces lo que se hace es tratar de concientizar al joven sobre el uso de las Redes para que tengan presente, por ejemplo, que en un futuro no muy lejano, cuando vayan a pedir un empleo, desde Recursos Humanos se analizará lo que se escribe y lo que no en los perfiles privados dado está comprobado que se refleja a través de esto lo que la persona realmente es.

“El nene hoy ya no se te conecta desde un lugar específico, en un espacio físico que puede controlar el padre sino que se conecta a través de los smartphones. La idea es traerle esto nuevo a los adolescentes para que se cuiden”, expresó.

En otro párrafo, Carabetta aclaró que desde el Gabinete no se trata de prohibir que se hagan ciertas cosas actuales a través de estos medios porque igualmente van a buscar la manera de hacerlo, lo que se hace es intentar orientarlos, brindarles el mensaje y tratar de que lo recepción y lo procesen de la mejor manera.

“En las relaciones que se forman a través de las Redes Sociales, es muy personal la decisión que toma cada uno de conocer a una persona a la distancia, pero no hay que olvidarse que hubo un caso de violencia de genero de un extranjero que terminó asesinando a una chica que conoció por internet. Aconsejable no y si, dependiendo de lo que vos puedas analizar de eso que está reflejando que nunca sabes a ciencia cierta si es verdad”, explicó el Teniente.

Por su parte la Dra. Ortega Quiroga detalló qué es el sexting: es mandarse fotos de tipo hot entre una pareja dentro de ese vínculo y de esa intimidad, sin tener en cuenta que en esa foto van cargadas un montón de cuestiones que van por detrás.

Aseveró que es un mecanismo que cada vez más frecuentemente se lleva a la práctica entre adultos y jóvenes aunque sin tomar medidas porque suele suceder que las imágenes se envían con la cara, con algún tatuaje a la vista que los pone en evidencia de quien es la persona. Esto puede generar que el contenido se viralice y se pierda el control que cada uno parecía tener por cuando se pelean con las otras personas, éstas las divulguen; o cuando se pierde el celular; cuando mágicamente la cámara del celular o la notebook quede prendida y manda capturas no deseadas, como ha pasado en varios casos.

La Oficial resaltó en este sentido que “de ese escrache que se hace público, de la gente y que está tan naturalizado, lamentablemente no se puede volver entonces después tenemos los intentos de suicidio, los suicidios y un montón de patologías asociadas con esto porque la decadencia a la que te lleva es importantísima”. Agregó que esto por ahí hoy incide más en los adultos porque los chicos suelen estar omnipotentes a este tema que se ha vuelto parte de la cultura juvenil, aunque igualmente repercutirá psíquicamente y también en lo laboral en el día de mañana.

Otras de las temáticas que se agregaron para este encuentro tiene que ver con las previas porque además de ser una reunión, por detrás hay un montón de cuestiones que tienen que ver con él, si se quiere, mal uso de las Redes Sociales a través de las cuales se incentiva e invita a otras personas al consumo excesivo de alcohol o a la competencia que en otras instancias lleva a la violencia.

“En algunas cosas es preocupante y en otras es alarmante, entonces sí sabemos que tenemos que prevenir más que nada, que charlar. También es fundamental la presencia de los adultos, de los padres y de la comunidad para que haya un control y que muchas de las cosas que hoy están sucediendo puedan dejar de suceder”, manifestó la Dra. Ortega Quiroga en el final.

No hay comentarios

Dejar respuesta