29 y 30 nuevo paro de CICOP: “el tema de salud no está en la agenda del Gobierno como algo prioritario”

0
472

Mañana martes 29 y el miércoles 30, CICOP realiza un nuevo paro en reclamo por los salarios y también en reclamo de beneficios no sólo para ellos como profesionales  sino para todo el sistema de salud que, consideran, permanece con importantes inconvenientes.

La Secretaria General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), A.S. Micaela Márquez dialogó nuevamente con la Radio y aseguró que “hasta el momento no hay ninguna respuesta por parte del gobierno”.

Recordamos que el gremio solicita un 40% de aumento de los salarios estipulando un mínimo de un 15% pero por el momento no hubo ninguna propuesta por lo que ahora se decidió esta medida que se extiende por 48 horas.

La reunión paritaria comunicó que la Provincia pretende seguir con la pauta de la administración nacional, con el aumento del 15% que está muy lejos de lo pedido. En este sentido la Secretaria agregó que “no está en la agenda como algo prioritario el tema de salud y nosotros que estamos todos los días acá creemos que sin dudas es algo que hay que rever”.

Se solicita ademas el aumento de los reemplazos de guardias, personal suficiente, pago por desgaste profesional, reparación o cambio de aparatología, plan de obras por comenzar o paralizadas; también la contemplación del presupuesto en salud porque todo está aumentando y debería ir en consonancia con la inflación. “No podemos pretender que con el mismo dinero del presupuesto del año pasado se compren los mismos medicamentos, obviamente se compran la mitad que el año pasado”.

Se genera además otra situación preocupante dado que las empresas no se presentan a licitaciones porque saben que el Estado va a tardar en pagar y así es como se arma un círculo del que es muy difícil salir.

En relación a esto también ejemplificó lo que sucede con las Resonancias Magnéticas. Como hay un solo resonador público que está en el Hospital San Martin de La Plata, el Estado lo que hace es derivar a clínicas privadas con las que no un convenio por lo que a las personas sin cobertura de obra social se les hace muy difícil afrontarlas.

El paro en nuestra ciudad es altamente acatado por los trabajadores por lo que muchos de los servicios hacia la comunidad se ven reducidos. Micaela en este caso señaló que si bien los consultorios externos no se atienden, la Campaña de Vacunación que comienza mañana se va a realizar normalmente porque las personas que están abocadas a esa tarea, no pertenecen al sindicato, son independientes.

También funcionará la guardia como siempre para atender las emergencias, igualmente las diferentes salas de internación del nosocomio.

“Nosotros como ciudadanos de Las Flores tenemos que estar orgullosos de la Cooperadora del Hospital que tenemos y del esfuerzo que hace la comunidad por colaborar y poder avanzar en nuestro Hospital, pero la salud del hospital no se puede manejar con la voluntad de la gente y de los profesionales que agregan horas para mantener el hospital, no debería ser así”, manifestó Micaela.

Mañana martes 29 habrá una movilización en Buenos Aires, en tanto el miércoles habrá una Asamblea y se espera una posible reunión con el Gobierno.

No hay comentarios

Dejar respuesta