Se llevaron a cabo los actos oficiales por el 160° aniversario de nuestra ciudad

0
1181
Prof. Ezequiel Milicich

Hoy 25 de marzo la ciudad de Las Flores cumple 160 años y la comunidad lo festeja en principio con los actos oficiales que comenzaron alrededor de las 10 de la mañana con la tradicional colocación de la ofrenda floral en el busto a Manuel Venancio Paz, el fundador.

En el marco de una transmisión especial, Play Radios estuvo presente en el momento previo y conversó con el Intendente Municipal, Esc. Ramón Canosa quien se mostró “contento, muy emocionado hoy cuando me levanté. Es la primera vez que me toca pasar un aniversario como Intendente, son experiencias nuevas, con la propia adrenalina de lo nuevo”.

El Jefe Comunal recordó que esta fecha se celebrará con un importante cronograma de eventos culturales, artísticos, y con mucha expectativa de que todos  los florenses transiten este aniversario con mucha alegría, estando presentes todos porque “es el cumpleaños de una ciudad, es el cumpleaños de la casa y lo festejamos mientras estamos en ella. Que la pasemos todos muy bien y que disfrutemos mucho de este aniversario”.

La coincidencia de la fecha con Semana Santa y los 40 años del Golpe de Estado llevó a que hoy solo se realicen los festejos protocolares y el domingo los recreativos. Al respecto Canosa dijo que “creíamos conveniente que más allá de lo religioso, que haya cierta distancia temporal entre la conmemoración a ese genocidio que sucedió en la Argentina con realmente el festejo de la ciudad. Intentamos hacer el domingo lo festivo para no opacar esa conmemoración”.

En esta primera actividad alusiva que se celebró en el ingreso a la localidad, a la vera de la Ruta Nacional N°3, estuvieron presentes además el Secretario de Desarrollo Social y Educación, Prof. Federico Alejandro; el Secretario de Economía y Finanzas, Abg. Ezequiel Mazza; el Secretario de Prensa, Guillermo Pénico; otros funcionarios del Departamento Ejecutivo; el Concejal por el GEN Damian Pellejero, el Concejal por Cambiemos, Luis Gavino Estrella, entre otros ediles; la Presidenta del Consejo Escolar, Patricia de las Casas y demás Consejeros. También el Juez de Faltas Municipales, Dr. Marcelo Gennuso; el Juez de Paz Letrado, Dr. Horacio Rafanelli; el Director del Hospital Local, Dr. Adrián Decundo; representantes de Instituciones y otras Autoridades.

La ofrenda floral colocada lleva la leyenda: “en honor a quienes hicieron y sembraron esta tierra con el compromiso de hacerla grande y prospera en el Aniversario de la Ciudad de Las Flores”.

 

Acto oficial en la Municipalidad

Pasadas las 10.30 horas en la explanada del Palacio Municipal se llevó a cabo el acto oficial que contó con la participación – además de las autoridades ya mencionadas – de las Banderas de Ceremonia de los Establecimientos Educativos y de las Fuerzas de Seguridad; agrupaciones tradicionalistas; representantes de otras instituciones florenses y comunidad en general.

Luego de la entonación de las Estrofas del Himno Nacional Argentino que estuvo acompañado por el Coro de Señas “Abre tu corazón” del Centro Oeste, se leyó el Decreto del Honorable Concejo Deliberante, con la firma de su Presidente José Garrido, a través del cual el cuerpo legislativo se adhiere a los festejos por este cumpleaños tan especial; también las salutaciones que llegaron desde el Club Grullas de Papel de la Escuela N°1 D.E.

Seguido, la Concejal por el Frente Cambiemos del Municipio de Berazategui,Vanina Passalaqcua, que estuvo presente hizo entrega de una plaqueta recordatoria al Intendente Ramón Canosa.

A continuación el Cura Párroco de nuestra ciudad, Guillermo Di Pasquale realizó la invocación religiosa mediante la cual recordó “con memoria agradecida a todos aquellos luchadores que supieron apostar el futuro de esta ciudad” y pidió a la Virgen Del Carmen, en este Viernes Santo y a días de Pascuas, que “se sigan transitando caminos que desciendan el bien social, la fuente de trabajo, la credibilidad de nuestras acciones, buscando el progreso en un futuro de paz, de justicia y libertad”.

El Sacerdote además expresó que en esta acción de gracias se asume la misión de seguir construyendo la vida de nuestra comunidad, contemplando la cruz de Cristo, con espíritu fraterno y solidario para fortalecer los corazones y no cerrarnos en nosotros mismos.

El Profesor Ezequiel Milicich, Coordinador del Área de Patrimonio Histórico, fue el siguiente en dirigir unas palabras y en ellas realizó un repaso histórico por la creación de la ciudad que analizó con un proceso que cree no se puede dejar pasar. Rememoró el lugar que ocuparon los pueblos originarios en los inicios de la población de un desierto que quería ser arrebatado por expediciones.

Trajo a la memoria ademas la creación del Partido que fue el 25 de diciembre de 1839 por el entonces Gobernador de la Provincia, Juan Manuel de Rosas; la importancia de reconocer a la Estancia Los Carrizales como el lugar donde funcionó en el comienzo el Juzgado de Paz, el trabajo que significó la construcción de los tres edificios principales como son la Municipalidad, la Iglesia y en el que hoy funciona como Escuela 21 y como así también todos los bienes patrimoniales que hacen a la historia de Las Flores y que fueron tomando forma a través de los 160 años.

El último en dirigirse a los presentes fue el Intendente Canosa quien remarcó que este y los próximos años, y en coincidencia con los primeros 100 de gestión, él es circunstancialmente quien conduce los destinos de la ciudad pero además es un vecino que siempre brega por lo mejor para toda la comunidad.

“Pueblo pujante, a nosotros nos gusta decir una ciudad con vida de pueblo. Ese es el norte que tenemos: el de ciudad por el desarrollo, con muchas cosas por venir, como la Autovía tan necesaria para nosotros, pero sin perder la esencia y los requisitos que tenemos de la vida pueblerina que a cada uno nos gusta disfrutar. Ese es el capital que tenemos los florenses y el que no podemos desperdiciar”, dijo el Jefe Comunal que también se refirió a lo vivido ayer en conmemoración del Golpe de Estado y en recuerdo de los detenidos desaparecidos.

Para cerrar el acto y antes de la desconcentración, el Ballet Folklorico Municipal brindó un baile tradicional.

Fotos: Prensa Municipalidad de Las Flores

No hay comentarios

Dejar respuesta