Multitudinaria marcha en Plaza de Mayo a 40 años del Golpe de Estado

0
436

Una importante cantidad de agrupaciones de Derechos Humanos, partidos políticos de izquierda, militantes y ciudadanos autoconvocados se concentró ayer en la Plaza de los Dos Congresos, a lo largo de la Avenida de Mayo y en la Plaza de Mayo e inmediaciones para conmemorar el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976.

Una de las columnas de militantes partió desde 9 de Julio y Avenida de Mayo, integrada por los organismos de Derechos Humanos, mientras que los partidos políticos de izquierda se concentraron en el Congreso.

Las Madres de Plaza de Mayo llegaron ayer a la histórica plaza, acompañadas por una columna de militantes. Pasadas las 17 se subieron al escenario para leer un documento, a 40 años del último golpe cívico-militar, que cuestionó las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Con pancartas y fotos de desaparecidos, las Madres marcharon junto a militantes de La Cámpora, la Juventud Peronista, el Movimiento Evita, Unidos y Organizados, y la nieta de Juan Gelman, entre otros.

Estela Carlotto (Abuelas), Taty Almeyda (Madres línea fundadora) y Horacio Pietragalla (H.I.J.O.S.) encabezaron la larga columna que ingresó a la Plaza de Mayo portando la bandera azul con los rostros de miles de desaparecidos.

Los organismos de Derechos Humanos comenzaron a marchar poco después de las 15 de ayer por la Avenida de Mayo, a la altura de la calle Piedras, hacia la plaza homónima donde se concentraron para conmemorar el 40° aniversario de la golpe cívico-militar y exigir “memoria, verdad y justicia”.

Acompañados por una multitud compuesta por organizaciones sociales, sindicales y políticas y miles de ciudadanos independientes, la columna encabezada por referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de Hijos comenzó su tradicional caminata hacia la emblemática Plaza porteña.

Una nueva placa por los estudiantes

Además, el legislador porteño Marcelo Guouman, el titular de UCR Capital, Emiliano Yacobitti y el Presidente de la FUA, Arturo Pozzalli descubrieron una placa en Plaza Houssay en homenaje a la memoria de los estudiantes de la UBA detenidos y desaparecidos.

Unas mil personas se acercaron al acto frente a la facultad de Medicina. Guouman recordó: “La dictadura abolió los principios de la Reforma Universitaria y desintegró los Centros de Estudiantes. Sin embargo 40 años después acá estamos, homenajeando a nuestros muertos y gritando al cielo Nunca Más”.

Fuente: DYN, Telam y La Nación

No hay comentarios

Dejar respuesta