Se colocaron baldosones en la Escuela Normal que llevan los nombres de ex Alumnos Desaparecidos durante la Dictadura Militar

0
1258

En la mañana de este miércoles 23 en el Patio del nivel Secundario de la Escuela Normal de nuestra ciudad se llevó a cabo el Acto en busca de Verdad, Memoria y Justicia a 40 años de la Dictadura Militar y la desaparición de alumnos que pasaron por las aulas de dicha Institución.

La Directora Académica, Prof. Perla Sciarrette, acompañada por dos alumnos, estuvo a cargo de las palabras iniciales y agradeció la presencia de los familiares, amigos, autoridades, docentes referentes de Espacios de la Memoria de otras localidades y la atención de los estudiantes de todas las divisiones que estuvieron en el patio.

Luego el ex Profesor Carlos Labolita, Papá del joven desaparecido Carlitos, dirigió unas palabras y en ellas recordó la lucha de estos chicos que además de estudiar, aprender y divertirse, tenían una idea fuerza que era la liberación, es decir “la construcción de una patria libre, justa y soberana que desgraciadamente no pudieron ver por los buitres de aquel tiempo, que calzaban botas, sotanas y trajes”.

En otros pasajes de su exposición, Carlos alentó la continuidad de la incansable búsqueda de los 400 nietos que aún restan recuperar, repudió la visita al país del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y agradeció a la Escuela por ceder el lugar para que allí estén “nuestros hijos”.

De la misma manera, la ex Docente Nieves Alonso leyó un sentido homenaje para los alumnos recordados detallando las cualidades más lindas de cada uno de ellos y los mejores momentos vividos con ellos.

A continuación, la joven Pilar de La Incubadora de Arte de Tandil, grupo que diseñó y realizó las baldosas, leyó un poema de la tandilense Laura Frechero dedicado a los niños que fueron apropiados y por los que hoy tanto se trabajó para recuperarlos. Por su parte, la florense Vanesa Villalón en representación del Espacio Social y Cultural “Leopoldo Marechal” también leyó un escrito de María Cecilia Draghi Peirano que hace alusión a esta fecha tan especial.

Seguidamente, la Directora del Establecimiento, leyó la adhesión de la Municipalidad de Las Flores que declara de Interés Municipal a este Acto y a todas las actividades programadas en el marco del Día de la Memoria que en nuestra ciudad se conmemora en su totalidad en el día de hoy porque la Comisión de Familiares y Amigos de las Victimas del Terrorismo de Estado de Las Flores participará de los actos oficiales que se desarrollarán mañana en la Ciudad de Buenos Aires.

En el final, María Inés Labollita (hermana de Carlitos) y Matías Goyenetche leyeron otras adhesiones y agradecimientos a: Marcelo Riquelme (amigo de los desaparecidos), Eva Fanjul de Sanllorente (Madre de Tandil), Patricia Laurens del Grupo Memoria de Tandil, ex alumna de la Escuela Normal e ideadora de esta actividad, a Incubadora de Arte, a la comunidad educativa del Establecimiento anfitrión y a los chicos a quienes se les pidió que custodien los baldosones que fueron descubiertos a continuación por familiares y amigos que llevan el nombre de:

Paulo Nazaro. Desaparecido en Mar del Plata el 14-10-1976

María Graciela González. Desaparecida en Córdoba el 1-9-1976

Carlos A. Labolita. Desaparecido en Las Flores el 25-4-1976

Miguel Ángel Gradaschi. Desaparecido en Buenos Aires el 21-10-1978

Ruben Villeres. Desaparecido en Olavarría el 16-9-1977

Graciela Follini. Desaparecida en Olavarría el 16-9-1977

Carlos de la Riva. Desaparecido en La Plata el 11-11-1974

No hay comentarios

Dejar respuesta