La Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó la Ordenanza Impositiva que prevé un aumento del 35% lineal en las Tasas

0
1063

Esta tarde-noche en el Honorable Concejo Deliberante y con la totalidad de los convocados presentes, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva que prevé un aumento en las Tasas de ABL (Alumbrado-Barrido-Limpieza), Red Vial y Seguridad e Higiene del 35%.

El acto legislativo fue iniciado minutos después de las 20 horas por el Presidente del Cuerpo, José Garrido y por la Secretaria Abg. María Julia Giosa quien procedió a leer el correspondiente Decreto de Convocatoria y el Orden del Día.

El mismo tuvo como primer punto el izamiento de la Bandera Argentina que estuvo a cargo del Concejal por el Frente Para la Victoria, Hugo Nuñez y el vecino Mayor Contribuyente, Luis García.

Luego se procedió a tratar el Expediente del Departamento Ejecutivo N° 226 que era el Proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva para el ejercicio municipal de este año 2016. El Presidente en primer lugar les dio la palabra a vecinos y ediles para que expresen sus pareceres.

El ciudadano Aldo Recalde fue quien dirigió la palabra en primera instancia y explicó que cuando fue notificado para la Asamblea anterior, estaba trabajando en un momento apurado, firmó y después comunicó a quien le acercó la invitación que avise que no iba a poder asistir porque se encontraría de vacaciones. Además que se sintió dolido porque fue nombrado como uno de los Contribuyentes que no había cumplido con su responsabilidad, hecho que aseguró que no fue así porque asiste siempre, es Presidente del Partido GEN, sabe perfectamente cómo se maneja el HCD y no lo hizo “de mala manera ni de mala gana… a mí no me gusta trabar nada, cuando yo tengo en contra lo digo y cuando tengo algo a favor vengo y levanto la mano”; por esto pidió a los Ediles que expusieron su nombre que reviertan lo dicho por los mismos Medios.

El Dr. Roberto Migliavacca a su turno recordó que la Ordenanza Preparatoria se aprobó el 29 de diciembre de 2015 por unanimidad y que el aumento del sueldo de los empleados municipales se determinó en esa misma oportunidad a través del Presupuesto por una decisión del Ejecutivo. Asimismo propuso, como ya lo hizo en otras Asambleas, que para la próxima Ordenanza Impositiva y Fiscal a tratarse se tenga en cuenta una posible bonificación a aquellos vecinos que pagan la totalidad de las Tasas Urbana y/o Rural por adelantado.

Por su parte, Pablo García Romero coincidió con Recalde respecto a la problemática que surgió en la convocatoria. Sobre al aumento global consideró que es “razonable”, pero no concuerda en que la suba sea lineal para todas las tasas.

El Concejal Damian Pellejero expresó que no le pareció bien que se hayan publicado los nombres de los ciudadanos que no estuvieron presentes. Certificó que el Bloque GEN estudió el Presupuesto de punta a punta y decidió “no oponernos por oponernos, por ningun sentido” aunque eso no quiere decir que se le vayan a “firmarle” un cheque en blanco a la gestión de Ramón Canosa, por lo que van a ser muy cuidadosos y analíticos.

Hugo Nuñez en su exposición dijo que los vecinos que se hicieron presentes están mal llamados Mayores Contribuyentes porque son solamente quienes como corresponden abonan las tasas; contó que desde el FPV se presentó un Proyecto para acompañar las modificaciones a las Leyes que así lo estipulan. “Nos parece absurdo que una vez aprobada la Ordenanza se tenga que convocar a vecinos y que si no vienen parece que los va a ir a buscar la Policía”, manifestó.

Graciana Goicoechandia a su turno recordó que la Sociedad Rural estuvo de acuerdo con la suba de las Tasas y que la Liga de Comercio e Industria no pero que se prometió trabajar en un análisis para los próximos debates sobre una posible escala a tener en el cobro de las tasas.

El último en desplegar sus palabras fue el Edil Luis Gavino Estrella quien consideró que es importante la aprobación de esta Ordenanza porque sin ello el Presupuesto no tendría efecto.

Los Mayores Contribuyentes que se hicieron presentes y votaron fueron: Luis García, Bernardo Patronelli, Daniel Elgue, Marcelino Revainera, Elena Urdinez, Ruben Muñoz, Susana Ruiz, Aldo Recalde, Roberto Migliavacca, Jorge Gómez, Raúl Prieto, Dario Lara, Silvia Etcheto y Pablo García Romero (estos últimos no acompañaron la Ordenanza y votaron por la negativa).

Finalmente y por mayoría (14 Concejales-12 Mayores Contribuyentes por la positiva) fue aprobada la Ordenanza Fiscal e Impositiva Ejercicio 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here